sábado, 11 de junio de 2022

Motivos por los que la Ropa esta cada vez mas cara

 INFORME DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA ROPA ESTÁ CADA VEZ MÁS CARA.

La ropa tuvo una suba del 9,9% en abril pasado, por encima del índice general de inflación, según
el Indec. Cabe destacar que los meses de marzo y abril son meses de cambio de temporada.
En el acumulado 2020-2022 los mayores aumentos se dan por la importación de telas, costuras,
otros insumos que provienen de China y de Brasil con las altas subas que hubo en el transporte y
la logística internacional en dólares, y como es lógico en el caso de la indumentaria hay una
inflación reprimida, que de forma gradual se intenta recuperar en un mercado que se está
acomodando luego de la pandemia.
Un dato no menor es que el Indec utiliza para la elaboración del índice de precios lo que las familias
consumían en 2004, la inflación en el rubro es menor en mercados barriales hacía donde se desplazó
el consumo, sin embargo pondera mucho más en el índice el consumo en shoppings, y de las
plataformas digitales de venta.
En este contexto, cada vez más consumidores buscan seguir comprando prendas pero a precios
más económicos y se vuelcan a ropa de segundas marcas o a comprar en las avenidas
comerciales en lugar de los shoppings, comparando calidad y si la calidad es buena, no dudan en
comprar.
De acuerdo con un relevamiento de indumentaria femenina que he realizado personalmente, el
precio promedio de una campera no de primera marca o sin marca ronda entre los $12.000 y
$15.000, una campera de primera marca ronda en un precio promedio de 40.000 a 45.000 pesos.
En el caso de los jean de corte actual, los que no tienen marca se venden en promedio de 6.000 a
8.000 y los de primera marca superiores a los $18.000. Para las remeras, la diferencia de precio
es de $2.500 para los productos sin marca y de $10.000 para las de marca.
De acuerdo a datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en abril de
2022 se registró una suba de exportaciones de prendas de vestir en dólares del 29,5% y el
incremento en kilos fue del 21,4%, respecto del mismo período de 2021. De esta manera, las
cifras del primer cuatrimestre de 2022 retoman valores similares a los de igual período de 2018,
siendo superiores a las de los últimos tres años.
Como me dijo una chica el otro día, “huy que caro suéter, bue no sé de que me quejo si esta todo
caro”, y lo terminó comprando.
En un próximo informe sobre la industria de la moda les contaré las penurias que sufrimos los
fabricantes de indumentaria.

Por el Dr. Claudio Zambito  Empresario Textil -Co-titular de la Marca La Tukana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...