miércoles, 26 de julio de 2023

Pymes generan el 50% del Empleo Formal en Argentina

 En la Argentina, las pymes registradas con menos de 100 empleados generan el 50% del empleo privado formal, y explican el 37% de la masa salarial formal, por lo que constituyen un segmento de unidades productivas muy significativo, indica el último informe de UCEMA PyMEs, la iniciativa de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA.

 

El informe “Evolución de las PyMEs en Argentina y su impacto en el empleo” arroja que, a enero de 2023, existe un total de 530.668 empresas registradas en Argentina.

 

El 98% del total, son empresas con hasta 100 empleados. El 84% del total tiene menos de 10 empleados, asimilable a la categoría de microempresa. Sólo el 2% del total de las firmas registradas (unas 9.800 empresas), emplean a más de 100 trabajadores.

 

“La cantidad de pymes a enero 2023 se encuentra en los mismos niveles de 2008 con un crecimiento poblacional del 18% en este período de tiempo”, sostiene Anatilde Salerno, economista de la UCEMA.

 

Y agrega: “La evidencia demuestra que las pequeñas empresas presentan un grado elevado de vulnerabilidad ante los momentos de crisis. La reticencia por parte de las pymes a despedir y contratar trabajadores demanda una mayor flexibilidad de la legislación laboral. El retraso en la productividad demanda una mayor capacitación tecnológica a fin de mejorar la inserción en las cadenas de valor y crear empleos de calidad”.

 

Como consecuencia de la pandemia, en el año 2020, se han perdido 860.000 puestos de trabajo en el sector privado. El 87% de esa caída corresponde al mundo Pyme (sector privado formal e informal).

 

La reactivación de las empresas con más de 100 empleados se evidencia a partir de septiembre de 2020 mientras que las pymes recién logran revertir su tendencia a la baja un año después.

 

En 2022, se consolida la tendencia al alza con un aumento neto de 8.200 pymes y de 510 empresas grandes.

 

“La productividad del trabajo en el sector, a mediados de 2022, se vio afectada por una desaceleración de las ventas de los comercios que se explica a su vez por la suba de tasas de interés, la reducción de los planes de cuotas y la inflación”, indica Salerno.

 

“Por el contrario, cuando se produce una reactivación en la actividad económica (en este caso medida en centros de compra y supermercados), no se verifica un incremento proporcional de la cantidad de contrataciones formales”, agregó Salerno, “principalmente por motivo de la rigidez laboral”.

 

Para aquellos que pudieron mantener sus empleos, el salario promedio perdió un 2,5% de su poder adquisitivo (medido contra el IPC) en el acumulado de 2020, 2021 y 2022.-

Beneficios Impositivos para Pymes

 El Gobierno anunció medidas de deducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas de los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Además, se anunció un fideicomiso para las empresas del conocimiento.

 

Estas deducciones de impuestos anunciadas para las pequeñas y medianas empresas rigen a partir del 1° de agosto.

 

Las autoridades señalaron que se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes.

 

Luego se  aclaró que los anticipos del pago del impuesto a las ganancias beneficiará a 330.000 empresas y la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) beneficiará a 95.550 pymes, informó Télam.

 

Además se anunció una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento para MiPymes con certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y Registro Pyme.

 

Estos créditos serán de hasta $50 millones en 24 meses de plazo y con 6 meses de gracia. La tasa de interés será bonificada en unos 25 puntos porcentuales.-

Evolucion de Ventas Minoristas Pymes

 Las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.

El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes.

Seis de los 7 rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.

Análisis por sector

Alimentos y bebidas

Las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%. Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos. En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. En tanto, en provincias como Santa Fe y Entre Ríos, las billeteras virtuales lanzadas por los gobiernos locales intentan impulsar un alicaído consumo. Estas herramientas dan descuentos de hasta 30% en alimentos y bebidas en un listado de comercios donde la presencia pyme crece.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles:

Las ventas bajaron 4,7% anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual. En el primer semestre llevan una baja de 2,2% frente al mismo periodo del 2022. Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad. En junio se observaron muchos altibajos, con momento donde parecía que las ventas se recuperaban y otros donde se congelaban completamente.

Calzado y marroquinería

Hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7% frente a los mismos meses del año anterior. Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo. En cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas, donde se miró poco, se consultó poco y se compró poco. Las promociones de algunos bancos y por el Día del Padre favorecieron la venta del mes, aunque no lograron cambiar la tendencia.

Farmacia

Las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes. En el semestre suman un aumento interanual de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio. Hubo mucha promoción por redes sociales, no solo de nuevos artículos, sino de campañas preventivas de diferentes enfermedades para atraer consumos.

Perfumería

En junio, a precios constantes, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año. El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica. “Todos los productos están cotizando a precios dólar informal”, coinciden. Otra problemática es el acortamiento de los plazos de pago a proveedores que, junto a la falta de stock, afecta el volumen de facturación.

Textil e indumentaria

Las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudo a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras.

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...