domingo, 10 de septiembre de 2023

Primera Guerra Global

Estamos viviendo online la primera guerra global (PGG). Comenzó en 2014 con la invasión rusa de Ucrania (Crimea). Y se profundizó en 2022 con la invasión del Donbass explicada como “misión especial para desnazificar el este ucraniano”. Es global porque impacta en las cadenas de abastecimiento, precios de commodities y fragmentación del mundo en una nueva bipolaridad multinacional: UE-EE.UU. y aliados vs. Rusia-China y aliados. Con intereses adicionales de extrema peligrosidad (Taiwán, Corea del Norte, Irán, Turquía, etc.). Nuevamente nuestro país debe definir de qué lado de la historia está. En este momento se está reescribiendo la historia del siglo XX. La ausencia de los presidentes de Rusia y China en la reunión del G-20 en la India no es casualidad. Es causalidad. La invitación de “cortesía” a participar de los Brics ampliados con 5 países (incluido Irán) tampoco es casualidad.  Si nuestro gobierno y diplomacia se suman a este nuevo reparto de territorios y poder del lado de los totalitarismos, una vez más habremos equivocado el lado de la historia elegido. En el mismo sentido populista aunque inverso están las expresiones del candidato Milei anunciando el corte de relaciones con países cuyos gobiernos son de ideologías populistas o socialistas, o el apoyo a gobiernos autocráticos en países que están en conflicto armado permanente con sus vecinos. Ocurre que esos dos países son nuestros principales aliados comerciales. Los intereses nacionales también cuentan en los actos de gobierno. El Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil deben emitir opinión sobre las acciones y los ideologismos vinculantes de los gobiernos y candidatos, ya que las consecuencias de sus opiniones o ideologías las pagamos todos.

Dr. Fernando Brom

Secretario del IAP


Programa de Créditos a Monotributistas del Gobierno

Los monotributistas, o contribuyentes al régimen simplificado, de Argentina tendrán acceso a un programa de créditos con garantía del Gobierno por hasta 4 millones de pesos.

El monto habilitado dependerá de la categoría a la que corresponda cada aportante, con garantía del Estado 100%, y se podrán pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria del sistema con garantía del Gobierno. Es decir, de alrededor de 50% de tasa nominal anual (TNA).

El canal para poder gestionar estos créditos para monotributistas son los bancos habilitados para ofrecer este tipo de préstamos, que son Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Macro y Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego).

 

En resumen, las personas dentro de las categorías A y B pueden solicitar un préstamo de hasta 400.000 pesos.

 

En tanto, aquellas categorías C, D y E pueden acceder a créditos de hasta $750.000. Mientras que las categorías F, G y H pueden obtener un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos.

 

Los requisitos solicitados a los monotributistas para acceder a estos préstamos de hasta $4 millones a tasa subsidiada, son firmar una declaración jurada comprometiéndose a invertir ese dinero en actividades económicas. El fin de ello es que los préstamos se destinen a proyectos que ayuden al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Igualmente, no será necesario que luego de obtener el dinero presenten facturas que respalden las compras o inversiones realizadas.

 

A su vez, los monotributistas tienen que presentar una situación crediticia 1 y 2. Esto significa que el Banco Central comprobó la solvencia de aquellas personas, demostrando que cumplieron con sus obligaciones de pago y no se encuentran en riesgo medio o alto en demoras de pago.

 

Cabe destacar que los monotributistas que hayan cumplido con el pago de créditos con tasas de interés anual, obtenidos durante la pandemia, recibirán un bono del 50% del préstamo según su categoría.-




Situación ventas minoristas en Agosto 2023

Segun el ultimo informe d CAME las ventas minoristas de las Pymes registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. Este descenso representa una tendencia preocupante, ya que se prolonga por ocho meses consecutivos. Además, en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%.



Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...