domingo, 21 de julio de 2024

Actividad Manufacturera en Pymes disminuyo 20,4% anual en Junio.

 La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

Encuesta cualitativa

El 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales. Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos 6 meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales.

Análisis sectorial

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

1. Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector.

Las empresas consultadas manifestaron que el mes se vio perjudicado por los feriados y los vaivenes macroeconómicos. Algunas observan señales de reactivación esporádicas que luego se interrumpen. No se detectaron este mes mayores problemas con el abastecimiento de insumos.

2. Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Se detectaron más cierres de empresas, y un incremento en el temor por la pronta liberación de importaciones, de acuerdo con algunos anuncios oficiales. Empresarios consultados creen que se acabó el veranito para la actividad, y comienzan a pensar en cómo se acomodarán frente a un eventual contexto de menor demanda permanente.

3. Maderas y Muebles

En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.

Durante el mes, las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada (vs. 70,8% en mayo). La actividad sigue retraída, con consultas que no se concretan, y a la espera de una mejora en el poder adquisitivo, que es la única variable que hoy puede mover el mercado.

4. Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Las empresas están buscando nuevos mercados e incorporando nuevos negocios para ampliar su espectro de clientes. Una novedad es la incorporación de procesos de automatización y software en la infraestructura metálica o en la producción de maquinarias.

5. Químicos y plásticos

En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).

Las empresas exportadoras son las que mejor están afrontando la crisis actual, mientras que el resto no vislumbra señales de reactivación en el horizonte cercano y ven peligrar sus fuentes de empleo. Los empresarios consultados sostienen que se hacen muy necesarias medidas para bajar los costos, y especialmente reclaman por el fuerte incremento en los precios de la energía.

6. Papel e impresiones

La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

Frente a la falta de rentabilidad y una coyuntura que hace tiempo le viene dando la espalda a este sector, varias empresas comenzaron a planificar la incorporación agresiva de tecnologías para digitalizar y automatizar procesos, lo que les permitiría reducir costos. El principal obstáculo para consolidar esa decisión es la falta de financiamiento.

Solicitud de las Pymes para reducir la carga Fiscal en materia Previsional

 En un contexto con una base productiva de fuertes divergencias por tamaño, las mejores pymes del país solicitan una disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, mediante la baja de las contribuciones patronales o una compensación de estas cargas con otros impuestos, resume la Fundación Observatorio Pyme (FOP) en un informe.

 

Promediando todo el universo de las pymes manufactureras la estadística marca que un 43% solicita la disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, 21% reducción de la litigiosidad laboral y costos contingentes (costo por indemnizaciones y demás), 19% creación de un fondo para el cese laboral o financiamiento para las indemnizaciones, un 6% promoción de la capacidad técnica especializada y un 11% otras políticas.

 

Segmentando entre aquellas que creen que el año próximo estarán mejor que este año y aquellas que creen que el año próximo les irá peor o igual, las preferencias se mantienen: entre las primeras el promedio de las que solicitan disminuir la carga fiscal es del 49%, mientras que entre las segundas es del 29%.

 

Desplazando el análisis a las preferencias de las pymes del sector del software y los servicios informáticos, que no cesan de registrar un excelente desempeño desde hace años, se observa que el 63% prefiere la disminución de la presión fiscal sobre el empleo en lugar de otras políticas. En particular, aquellas empresas que no se encuentran inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.-

 

Devoluciones en E-Commerce en Latam es de un 20% y crece 40% en Promociones

 Los cambios y las devoluciones en e-commerce suelen ser procesos complicados y costosos, al mismo tiempo que constituyen una parte inevitable del proceso de ventas en línea. Este proceso en la jerga tecnológica es lo que se conoce como logística inversa y se refiere al proceso de gestionar la devolución o cambio de productos desde el consumidor hasta el vendedor, y finalmente a su destino final, ya sea una tienda, depósito, o centro de soporte técnico.

 

La tasa de devoluciones promedio en e-commerce de Latinoamérica es de un 20% y crece a un 40% durante eventos de alta demanda, según estimaciones de Deloitte.

Por tal motivo, ofrecer la posibilidad de devolver el producto sin costo es uno de los puntos principales por los cuales los consumidores siguen apostando a realizar las compras de forma digital, sobre todo en determinadas verticales en donde el proceso se hace más importante.

 

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es manejar eficientemente estas devoluciones.

 

“En muchas empresas vemos casos en donde los usuarios realizan cancelaciones de compra y aun así reciben los productos o bien procesos de devolución muy largos y engorrosos que hacen que las personas piensen dos veces antes de comprar nuevamente en determinadas categorías de productos o marcas por el miedo de no poder devolverlo fácilmente ante una eventualidad”, explica Francisco Mato, CEO de Janis.

 

Hoy las marcas pueden gestionar los procesos de logística inversa de forma automatizada y asegurando una buena experiencia al cliente si se cuenta con plataformas de gestión y autogestión adecuadas para tales fines.

 

Los especialistas en comercio online alertan acerca de que una mala gestión de las devoluciones del comercio electrónico puede costar hasta un 66% del valor original del producto.

 

Eventos como Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday generan un crecimiento muy grande en la facturación pero con márgenes ajustados, por lo que una mala gestión de los cambios y devoluciones puede representar la pérdida de todo margen. Es por eso que una buena gestión de los cambios y devoluciones es cada vez más importante para evitar pérdidas.

 

No contar con un proceso de devolución simple y transparente puede incluso incidir en la decisión de compra futura por parte de los consumidores.

 

Un proceso de logística inversa eficiente y omnicanal, en el que el usuario puede devolver el producto en una tienda, dejarlo en el correo o en un locker, por ejemplo, genera una confianza en la marca que redunda en la preferencia como primera opción para compras futuras.

 

Es decir, un proceso rápido y amigable de devolución fideliza más que cualquier programa de lealtad.

 

Ofrecer opciones de devolución flexibles, como etiquetas de envío prepagadas y políticas claras de devolución, así como la posibilidad del cliente de autogestionar el proceso son medidas que pueden ayudar a reducir la fricción en el proceso de devolución y mejorar la satisfacción del mismo.-

Alternativas para Pymes en el Mercado de Capitales-EPYME

 Más de 50.000 instrumentos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas ahora están disponibles en la plataforma tecnológica de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con soporte del Nasdaq de Estados Unidos. 

 

En resumen, Caja de Valores, depositaria central de valores negociables de Argentina que integra el Grupo BYMA, anuncia que concluyó la segunda fase de la implementación del Sistema de Custodia desarrollado con tecnología líder de Nasdaq, generando un impacto directo en la economía real.

Se trata de un salto tecnológico para potenciar el financiamiento del sector Pyme y la inversión productiva. Con este paso, más de 50.000 instrumentos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas correspondientes a más de 1.000.000 de cuentas ahora están disponibles en la plataforma tecnológica desarrollada con la tecnología líder CSD (Depositarios Centrales de Valores) de Nasdaq, una de las Bolsas de Valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos.

 

«El desarrollo se traduce en múltiples beneficios para depositantes y Pymes que se financian a través del mercado, quienes a partir de ahora pueden centralizar toda su operatoria en un único sistema. Esto implica mayor simplificación, automatización, agilidad y velocidad para los participantes, las inversiones y las operaciones», detallan.


Financiamiento PYME en el Mercado

Hoy en día el Mercado de Capitales resulta un mecanismo muy eficiente para el financiamiento Pyme. Cuenta con algunas características que lo hacen conveniente y es considerado una alternativa adicional interesante para aquellas pymes o emprendedores que tengan una necesidad de financiación, como puede ser: agrandar una planta, generar capital de trabajo, obtener insumos, comprar maquinaria o mercadería, entre otras.

 

A través de EPYME, la plataforma de Caja de Valores que es de acceso gratuito, las PYMES pueden financiarse en el Mercado de Capitales mediante distintos instrumentos: Pagaré Digital, Echeq, Factura de Crédito Electrónica.

 

“Este anuncio es parte de un trabajo articulado que venimos realizando junto a Caja de Valores para acelerar el desarrollo tecnológico del sector Pyme. A partir de ahora, las pymes pueden operar y financiarse 100% online. Coincidimos que el trabajo conjunto se traduce en mejores resultados para alcanzar un Mercado de Capitales más amplio que motorice el crecimiento”, dijo Fernando Luciani, CEO de MAV.-

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...