domingo, 24 de noviembre de 2024

Reseña Socialismo vs Liberalismo

 Reseña

El libro de Fernando Brom que el lector tiene en sus manos se destaca por varios aspectos. En primer lugar, por el estilo expositivo multidisciplinar. El autor logró hacer "dialogar" la historia de los hechos económicos con la historia del pensamiento económico, por un lado, la teoría económica con la ciencia política, por otro lado.

En segundo lugar, Brom, sobre la base de un enfoque amable comparativo, compara las fortalezas y debilidades tanto del liberalismo como del socialismo, sin caer nunca en trampa ideológica, que tanto furor tiene hoy en día. Finalmente, a partir de una lectura crítica de las cosas nuevas "res novae" de la época presente, Brom sugiere -como paradigma de la economía civil- un paradigma que surge antes de la economía política de Adam Smith- y podría constituir una salida de las aguas poco profundas del tiempo actual. Enriquece el conjunto la referencia a los principios fundantes y enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en sus 2000 años de historia de la humanidad.

Stefano Zamagni

Bologna, 25 de Julio 2023

Disminución Pronunciada de la Venta de Ropa - Caida interanual 11% a Setiembre

El 72% de las empresas de indumentaria reportaron caídas en sus ventas, durante el cuarto bimestre del 2024, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

 El 72% de las empresas de indumentaria reportaron caídas en sus ventas, durante el cuarto bimestre del 2024. A nivel nacional, la disminución interanual de las ventas fue del 11%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Bimestral de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

 

«Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año», afirma la entidad.

La situación del empleo en el sector continúa deteriorándose según las respuestas sobre la dotación de personal.

 

Es que el 41% de las empresas encuestadas reportó una reducción en su plantilla, principalmente debido a jubilaciones, renuncias no reemplazadas y despidos.

 

«Esta disminución de personal se ha convertido en la principal estrategia para enfrentar la complicada coyuntura actual. En relevamientos anteriores, las medidas predominantes eran el adelanto de vacaciones y la reducción de horas extras. Además, 4 de cada 10 empresas consideran implementar despidos y suspensiones en los próximos meses si la situación no mejora», afirmaron desde la CIAI.

 

Ante la consulta sobre el principal problema del sector, el 76% de las empresas encuestadas identificó la caída de la demanda como el mayor escollo. En un lejano segundo lugar, el 21% de las empresas señaló el aumento de los costos productivos como su principal preocupación.

 

En relación con las expectativas para el sector en lo que resta de 2024, el 51% de las empresas encuestadas anticipa un año regular, mientras que un 24% mantiene expectativas positivas. Por otro lado, un 19% prevé un panorama negativo y un 4% espera un escenario muy desfavorable.

 

Solo el 1% de los encuestados manifiesta expectativas muy positivas para el cierre del año.

 

La encuesta fue realizada durante la primera y la segunda semana del mes de septiembre.

 

En relación con la composición de las empresas participantes, el 56% fueron marcas comercializadoras que poseen integrada la confección, 16% sólo marcas comercializadoras y 28% sólo empresas dedicadas únicamente a la confección. En cuanto a su principal producto, el 32% de las empresas encuestadas se especializa en indumentaria femenina, el 21% en la indumentaria de bebés y niños, y 15% en indumentaria masculina, entre los principales participantes.-

 


Exportaciones de Empresas Pymes crecieron un 23,5% en el Periodo Enero Setiembre 2024

 Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 23,5%, alcanzando los u$s7.369 millones exportados, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el período de enero a septiembre 2024, indica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En volumen, las pymes exportaron 6,4 millones de toneladas, 33,5% más que los primeros 9 meses acumulados de 2023. Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a u$s1.146 la tonelada.


De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes; es decir que, en dicho período 68,6% de los operadores son pymes.

 

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior.

 

Se discrimina por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

 

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

 

En los primeros 9 meses del año, 3 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1%).

 

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.608,8%), mientras que en toneladas, el mayor incremento se dio en el rubro petróleo y combustibles (+240,5%), mientras que la mayor caída se dio también en tabaco y derivados (-32,7%).

 

El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado.

 

«Aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos. El procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada», indica la CAME.

 

Si se desagregan los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg, representando el 3% del total exportado por las pymes, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.

 

Análisis por destino exportado por pymes

 

El 32,9% (u$s2.424,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (u$s1.540 millones).

 

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (24,1%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (u$s830,1 millones).

 

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79,1% de las operaciones (u$s5.827,3 millones), informa la CAME.-

Crecimiento Mensual de la Actividad Manufacturera Pyme 4% - Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

 La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre. Sin embargo, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel más alto de producción de los últimos 11 meses, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

De este modo, la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

De los seis sectores relevados, solo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual.

 

Por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.

 

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

 

Cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,6%) y “Alimentos y Bebidas” (-13,1%).

 

En cambio, “Maderas y muebles” y “Textiles e indumentaria” presentaron aumentos del 0,3% y 0,2% respectivamente.-

Fuerte Crecimiento Interanual del Financiamiento Pyme en el Mercado de Valores -202%

 En octubre, el financiamiento para empresas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) alcanzó los $1.169.341 millones mediante Echeq, pagarés y factura de crédito electrónica. Es decir, hubo un crecimiento de 202% interanual.

 

En total, se negociaron Echeq por $393.606 millones. De ellos, en cadena de valor se transaron $272.643 millones, de los Avalados $111.730 millones y de los Garantizados unos $9.234 millones. 

El incremento de los montos operados fue de 27% respecto a septiembre.

 

La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 45,27% anual, 99 puntos básicos por encima de la tasa informada en el mes anterior.

 

En tanto, la tasa promedio de cheques Cadena de Valor se ubicó en 52,60% anual, 30 puntos básicos por debajo de la tasa detallada en la previa.

 

Finalmente, la tasa promedio de cheques Garantizados MAV se ubicó en 42,8%, implicando una suba de 142 puntos básicos, respecto al mes anterior.

 

Por el lado de los Pagarés, alcanzó los $758.369 millones operados el pasado mes, en pesos y en dólares, un 5% más frente a septiembre, con un crecimiento interanual del 187%. El segmento Avalado aportó el 7% del volumen y el 93% corresponde al segmento Cadena de Valor.

 

Por último, en Factura de Crédito Electrónica arribó a los $17.364 millones, con una suba del 49% respecto del mes previo y una suba del 536% interanual.-

Reseña Socialismo vs Liberalismo

 Reseña El libro de Fernando Brom que el lector tiene en sus manos se destaca por varios aspectos. En primer lugar, por el estilo expositivo...