domingo, 29 de junio de 2025

Pyme Biotecnologica Biofilm Inagura Planta de Fertilizante Microgranulado.

 Laboratorio nacional inauguró nueva planta con foco a producir un fertilizante microgranulado que apunta a duplicar su facturación y abrir nuevos mercados.

Fundada en 2016, Biofilm está enfocada en el desarrollo de soluciones biotecnológicas integrales para el campo argentino, con productos que abarcan coadyuvantes, bioestimulantes, insumos biológicos, soluciones de nutrición y tratamientos de semillas.

 

Acaba de inaugurar una planta para el lanzamiento del primer fertilizante microgranulado de la empresa, y se proyecta como su principal motor de crecimiento.


“Este producto tiene el potencial de duplicar nuestros ingresos y representar un 60% del total, en respuesta a la alta demanda del mercado”, anticipó Daniel Bianchi, socio y director comercial de Biofilm.

 

Para ello, tras cuatro años de obras, Biofilm estrenará su nueva planta de producción en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Con una superficie de 4.800 m² y una inversión de 10 millones de dólares, financiada íntegramente con capitales nacionales.

 

En paralelo, anuncia un plan a cinco años para desarrollar un centro de investigación en biotecnología y un espacio experimental para que investigadores independientes puedan escalar sus propios proyectos.

 

La planta de Lobos tendrá capacidad para producir anualmente 35.000 toneladas de fertilizantes microgranulados, 6.000.000 de litros de productos líquidos y 10.000.000 de dosis de productos biológicos. Crea más de 10 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 40 empleados que ya trabajan en la compañía.

 

 

“Este paso refleja la visión de largo plazo que tuvimos desde los inicios, que nos llevó a seguir avanzando incluso en contextos de incertidumbre económica y política. Siempre fuimos hacia adelante, más allá de cualquier coyuntura”, afirma Bianchi.

 

El foco de esta Pyme está puesto en brindar una propuesta técnica sólida y adaptada a cada cultivo y etapa del ciclo agrícola. Con una red de representantes en todas las zonas productivas del país, la compañía fortaleció su cercanía con distribuidores y productores durante 2024.

 

“Una de nuestras principales metas para 2025 es afianzarnos como referentes técnicos en el segmento de bioestimulantes. Nuestro compromiso está en la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento al campo”, explica Bianchi.

 

De cara a los próximos años, Biofilm proyecta continuar su expansión comercial y avanzar en el proceso de regionalización.

 

“Ya estamos trabajando en los registros y procesos necesarios para llevar nuestros productos a nuevos mercados. Queremos sentar las bases para un crecimiento sostenido, ordenado y con foco en la innovación”, concluye Bianchi.-

 

 

Ropa Personalizada un nuevo modelo de Ventas

 La posibilidad de lanzar una marca de ropa sin tienda física, sin fábrica propia y sin necesidad de stock está dejando de ser una fantasía para transformarse en una realidad.

En un mercado donde la personalización ya no es un lujo sino un imprescindible, la impresión digital y el comercio electrónico están dando lugar a una nueva generación de marcas independientes, ágiles y altamente conectadas con el consumidor.

Con un mercado que alcanzó los u$s6.840 millones en 2025 y que, según Mordor Intelligence, escalará hasta los u$s11.930 millones para 2030, uno de los segmentos de mayor crecimiento es el de la impresión de remeras personalizadas, que permite experimentar con diversos estilos y tipografías llamativas y colores vibrantes.

 

Este fenómeno está siendo liderado por la Generación Z, que demanda productos que reflejen su identidad, su estética y su compromiso con valores como la sostenibilidad y la diversidad.

 

“La impresión digital está marcando la diferencia porque ofrece la posibilidad de producir bajo demanda sin sacrificar calidad ni velocidad”, explica Jaume Carrera, gerente en Roland DGA.

 

Y agrega: “Esta tecnología permite lanzar colecciones en tirajes cortos, adaptarse casi en tiempo real a las tendencias y reducir riesgos operativos”.

 

Este cambio de paradigma representa una gran oportunidad para creativos, diseñadores y emprendedores que buscan escalar sin las barreras tradicionales del retail.

 

Las herramientas de impresión digital, como la tecnología DTF (Direct to Film), permiten realizar diseños complejos con alta definición y aplicarlos a una amplia gama de textiles y productos, desde remeras hasta gorras, bolsos o sneakers.

 

Entre sus beneficios clave se destacan la alta calidad en tirajes cortos, la agilidad para responder a tendencias en tiempo real, la reducción de desperdicios y el menor impacto ambiental.

 

En paralelo, el auge del e-commerce permite que cualquier persona pueda montar su marca con costos operativos mínimos, sin necesidad de contar con un local o un equipo propio.

 

Algunas otras ventajas que ofrece el e-commerce al incursionar en la impresión de ropa personalizada son que plataformas de venta integradas con servicios de impresión y logística permiten una operación completamente digital, con acceso a mercados globales, gestión personalizada de la experiencia de compra y actualizaciones de catálogo en función de temporadas o cambios culturales.

 

Más allá de lo técnico, este modelo responde a una transformación más profunda: la forma en que los consumidores se relacionan con la moda.

 

Las generaciones jóvenes ya no buscan simplemente ropa; buscan productos que comuniquen quiénes son. En este contexto, la personalización se convierte en un diferenciador clave.

 

Según McKinsey & Company, el 71% de los consumidores espera que las marcas ofrezcan experiencias personalizadas, y el 70% considera que esta personalización es una expectativa mínima. En la práctica, esto representa una demanda constante de marcas que escuchen, reaccionen y produzcan en tiempo real.

 

Además, este modelo contribuye de forma directa a los objetivos de sostenibilidad, uno de los mayores desafíos del sector textil. Al imprimir solo lo necesario, reducir el uso de agua y evitar la sobreproducción, las marcas pueden alinearse con prácticas de economía circular y reducir drásticamente su huella ecológica.

 

“La impresión digital es mucho más que una herramienta: es el puente entre la creatividad y el mercado global, y el inicio de nuevas historias de éxito para quienes se atreven a personalizar el futuro”, concluye Carrera.-

 

Pymes con mayor Presencia de Pagos Digitales

Un nuevo informe analiza cómo las pequeñas y medianas empresas de la región adoptan los pagos digitales. Y en Argentina, el 60% de los dueños y directores de las pymes los consideran fundamentales.

Un nuevo informe analiza cómo las pequeñas y medianas empresas de la región adoptan los pagos digitalesAsí, en Argentina, el 60% de los dueños y directores de las pymes considera que no podrían seguir operando sin esta tecnología, detalla el estudio “PYMES: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, que presentó Mastercard.

 

“Las pymes en nuestro país enfrentan desafíos estructurales como el acceso al capital, la gestión del flujo de caja y la necesidad de mejorar su eficiencia operativa”, resume Hernán López, director de PyMES, Productos y Soluciones para South LAC en Mastercard.

En este contexto, los pagos digitales se posicionan como una solución estratégica: el 89% de quienes los implementan asegura que les ahorra tiempo y dinero.

 

Además, el 75% de las pymes utiliza esta modalidad para pagar a sus proveedores, lo que agiliza la operatoria diaria. 

 

Más allá de la eficiencia operativa, los pagos digitales permiten escalar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y acceder a nuevos servicios, aportando valor en múltiples frentes.

 

Además, dado que el 59% de las pymes en Argentina tiene proveedores internacionales, contar con soluciones que faciliten pagos transfronterizos también se vuelve clave.

 

A la hora de elegir un proveedor de pagos digitales, las pymes priorizan la confiabilidad (91%), la aceptación de múltiples formas de pago (90%) y las características de seguridad (88%).-

sábado, 28 de junio de 2025

SGR importancia en el acceso al Crédito Pyme

En un contexto donde el acceso créditos sigue siendo una de las principales barreras para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) emergen como un engranaje fundamental para potenciar el financiamiento del sector productivo.

Actualmente, uno de cada tres créditos bancarios otorgados a las pymes cuenta con el respaldo de una SGR, según datos difundidos por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog).

Las SGR actúan como un avalista institucional, permitiendo que las, permitiendo que las empresas accedan no solo a financiamiento, sino también a mejores condiciones en términos de tasas y plazos.

Representan el 0,5% del PBI

En conjunto, poseen una capacidad de emisión de avales que asciende a US$ 3.400 millones, equivalente al 0,5% del Producto Bruto Interno argentino.

“Representan una porción significativa del total del crédito al sector privado, consolidando a las SGR como un instrumento clave de política financiera”, señaló Martín Apaz, presidente de Casfog.

El alcance de este sistema se extiende a más de 30.000 micro y  pequeñas empresas, que representan el 70% de los beneficiarios, y que en conjunto generan empleo para más de 500.000 personas.

Pyme Biotecnologica Biofilm Inagura Planta de Fertilizante Microgranulado.

  Laboratorio nacional inauguró nueva planta con foco a producir un fertilizante microgranulado que apunta a duplicar su facturación y abrir...