viernes, 8 de octubre de 2021

Algo está cambiando. ¿Te diste cuenta? Si no te lo contamos.

 

Por: Claudio Zambito, Presidente del IAP

A. Todas las PyMes manufactureras están creciendo, pero las medianas mucho más rápido.

Es notable con respecto a un año atrás (el peor período bajo pandemia), como durante el segundo trimestre de 2021 la actividad de las PyME manufactureras mostró desempeño positivo (+27,4% en promedio). Aún más, después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas (10-50 ocupados) como las medianas (51-250) muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales. Sin embargo, la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4% vs. +47%), mientras que en períodos anteriores venía siendo entre 2 y 3 veces.


B. La flexibilización de restricciones y por ende una mayor circulación ayuda a muchos sectores. 

Un aspecto novedoso, que podría ser un factor central en la recuperación de las pequeñas, es el despegue del sector de confecciones y calzado, que si bien venía de contracciones fuertes  antes de la pandemia y durante ella fue uno de los más afectados. Con relación a sectores más robustos y estructuralmente mejor posicionados (como químicos y metalmecánica), Textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado recuperó en términos interanuales casi 70% en ventas (deflactadas por sus propios precios). Se trata de un sector relativamente abundante en firmas de pequeña dimensión y también más intensivo en empleo. Este mejor desempeño  relativo responde en buena parte a la flexibilización de restricciones y por ende a una mayor circulación.


C. Hay que estimular para seguir creciendo. 

No obstante, aún con esa importante recuperación de la actividad, las PyME del sector textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado se ubicaron casi 25% por debajo del segundo trimestre de 2019, mientras que a las firmas metalmecánicas les resta recuperar sólo un 4% de sus ventas de aquel entonces y la industria química evolucionó positivamente no sólo en términos interanuales- sino también con respecto a dos años atrás.

D. Empleo. 

En la mayoría de los sectores manufactureros el empleo aumentó (incluso con respecto al mismo período de 2019), mientras que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos.

¿Se sostendrán estos comportamientos?

 ¿Habrá transformaciones productivas?

¿Cambios en las productividades sectoriales?

Estos son los interrogantes que nos quedan.

(Fuente Observatorio PyME)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...