lunes, 15 de agosto de 2022

Problematica de la Tarjeta Sube en los Kioscos.

 

PROBLEMÁTICA DE LA TARJETA SUBE EN KIOSCOS

Como todos sabemos la tarjeta SUBE se puso en marcha  a partir del año 2009 por el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objeto de brindar la implementación de un sistema electrónico para el transporte público de Pasajeros.

Esta tarjeta cuenta  con tecnología contactless, que es la más utilizada en el mundo para movilidad. Es offline, lo que otorga la celeridad transaccional requerida para este tipo de pagos.

Si bien esta es una solución tecnológica para proveedores y usuarios no lo es desde el punto de  vista de la rentabilidad para el Kiosquero porque los ctvos que quedan por cada transacción no cubren los costos fijos de mantener el sistema. A través del siguiente cuadro vemos la inversión que realiza el comerciante mes a mes para el mantenimiento del sistema  y ahí entenderemos el por qué se ha realizado una medida de fuerza como lo es  el PARO DE LA CARGA EN SUBE

RENTABILIDAD EN TARJETA SUBE EN KIOSCOS

 

 

 

 

 

 

 

por c/ $ 100.-

de carga

 

 

deja

 

 

0,50ctvos

$

 

 

COSTO

MENSUAL

**Pagar plataforma

$ 25.- POR DIA

A PARTIR DE Julio 2022

750

 

 

 

**Compra de Papel térmico

$ 110.- por rollo

SE USAN 4 ROLLOS POR MES

440

 

 

 

**Internet por mes abono aproximado

3200

 

 

 

 

 

 

TOTAL DEL

COSTO MENSUAL

4390

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este cuadro se analiza  que la rentabilidad que le otorga al kiosquero brindar este servicio  es casi NULA porque para ser rentable y absorber los costos fijos mensuales debería mantener un promedio de 8780 cargas mensuales o sea unas 300 cargas diarias de promedio, de ahí que se solicitó a las autoridades que se aumente la rentabilidad a un 20% . 

Cabe destacar que no está permitido el cobro de gastos por el uso de plataforma y además los proveedores cobran valores excesivos en la venta de los plásticos, no respetando los valores oficiales, por lo tanto el Kiosquero no puede expresar   lo que en el  día a día le cuesta desempeñar su actividad.-

JULIO 2022

Cont. Lidia B. Castelar López  

Vicepresidente del IAP

Tecno Pyme - Visión del IAP

 

TECNO-IAP

Desarrollar la industria nacional es la clave para que el país siga creciendo por medio de la sustitución de importaciones, y exporte productos y tecnología.

En las últimas semanas se dio a conocer el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), donde se registran las ventas y compras de la Argentina con el resto del mundo, en el cual se observa que el intercambio comercial total (exportaciones más importaciones) aumentó 31,4% en junio de este año con relación a igual mes del año anterior y alcanzó un nivel récord de 16.979 millones de dólares; sin embargo, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) fue deficitaria en 115 millones de dólares, algo que no ocurría desde diciembre de 2020.

En gran parte, esta situación se debe al aumento interanual del 44,7% de las importaciones donde los bienes intermedios y las piezas y accesorios industriales acaparan más del 50% de las compras por parte de las empresas, dado que necesitan esos implementos para elaborar otros bienes finales.

Para el Instituto Argentino de la PyME el apoyo y el desarrollo de la industria nacional es clave y llegar a brindar capacitación por segundo año consecutivo por medio de nuestra “Diplomatura en Gestión y Dirección de la PyME” nos llena de satisfacción y orgullo. Estamos convencidos que si al sector de las PYME le va bien, va a tener un protagonismo cada vez mayor en el entramado productivo nacional, y a su vez en los mercados internacionales.

La “Diplomatura en Dirección y Gestión de la PyME”,  es un programa de formación digital, desarrollado estratégicamente por el IAP para las PYME de todo el país. Inicialmente nacieron cursos únicos de dos horas cada uno por tema, y luego se amplió a un programa integral de catorce módulos en dos partes, enfocado a la gestión el primero y a la dirección el segundo.

Este programa  ofrece instancias de capacitación, asesoramiento y acceso a herramientas a través de un enfoque integral, teniendo como  objetivo principal el de generar mayor competitividad en el sector, brindar herramientas para que las empresas puedan desarrollarse y eficientizar los procesos y recursos. Básicamente preparamos a las PYME para el futuro y, por más que suene como un slogan, es realmente lo que venimos haciendo.

Durante 2022, el Instituto también brindará beneficios para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a capacitación a efectos de potenciar su negocio; y encuentros especiales en todo el país junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), quien en breve dará a conocer las lineamientos para la participación de las pequeñas y medianas empresas, por nuestro medio los que serán publicados en nuestro sitio web.www.iap.org.

Dr. Claudio Zambito

Ex presidente y socio Fundador del IAP.



La Macro no nos permite Soñar

 

LA MACRO NO NOS PERMITE SOÑAR

 

Sin profundizar en definiciones académicas podemos decir que la macroeconomía no es algo en lo que cada uno podamos influir individualmente, al momento de tomar nuestras decisiones es un dato que nos viene dado. Distinto es el caso de la microeconomía, donde las empresas PyME pueden trabajar mejorando su “función de producción” por ejemplo enfocandose en mejorar sus costos o su eficiencia, mediante tecnología, capacitación, etc. Es imprescindible entonces tener previsibilidad sobre esas variables ajenas a nosotros para hacer foco en las que están a nuestro alcance y asi soñar un futuro para nuestra empresa mejorando su eficiencia, etc para crecer, alcanzar nuevos mercados, posicionar nuestra marca, etc. Ese sueño seguramente requerirá agrandar el equipo, contratar nuevos empleados, asociarnos con otros que tienen sueños similares.

Estos sueños,  en los que hace tiempo educábamos nuestros hijos para que se esfuercen en el estudio, para que ahorren en sus alcancías postergando un gusto de hoy en pos de un sueño de mañana (requisito para esto es que la moneda mantenga su valor), perdieron hace ya rato protagonismo y fueron reemplazados por la inmediatez, la maximización del corto plazo.

Pero existen quienes si tienen incidencia en la macroeconomía, definiendo políticas macroeconomicas relacionadas con el tipo de cambio, la emision, la inflación, el gasto. En ese lugar que abusando de la frase atribuida a Keynes que reza “En el largo plazo todos estaremos muertos”, se respaldan “relativas políticas de corto plazo y el problema radica justo ahí, SOLO SE MIRA EL CORTO PLAZO.

La permanente tendencia a maximizar el corto plazo (cada vez mas corto en estos momentos) descuida o mas bien ignora definitivamente el mediano y largo plazo, que es el espacio para soñar.

Dr.  LE. Juan José Lopez Rodriguez

Presidente del Instituto Argentino de la Pyme




Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...