PROBLEMÁTICA DE LA TARJETA SUBE EN
KIOSCOS
Como todos sabemos la tarjeta
SUBE se puso en marcha a partir del año
2009 por el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objeto de brindar la
implementación de un sistema electrónico para el transporte público de
Pasajeros.
Esta tarjeta cuenta con tecnología contactless, que es la más
utilizada en el mundo para movilidad. Es offline, lo que otorga la celeridad
transaccional requerida para este tipo de pagos.
Si bien esta es una solución tecnológica para
proveedores y usuarios no lo es desde el punto de vista de la rentabilidad para el Kiosquero
porque los ctvos que quedan por cada transacción no cubren los costos fijos de
mantener el sistema. A través del siguiente cuadro vemos la inversión que
realiza el comerciante mes a mes para el mantenimiento del sistema y ahí entenderemos el por qué se ha realizado
una medida de fuerza como lo es el PARO DE LA CARGA EN SUBE
RENTABILIDAD EN TARJETA SUBE EN
KIOSCOS |
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por c/ $ 100.- |
de carga |
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deja |
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0,50ctvos |
$ |
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COSTO |
MENSUAL |
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**Pagar plataforma |
$ 25.- POR DIA |
A PARTIR DE Julio 2022 |
750 |
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**Compra de Papel térmico |
$ 110.- por rollo |
SE USAN 4 ROLLOS POR MES |
440 |
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**Internet por mes abono aproximado |
3200 |
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TOTAL
DEL |
COSTO
MENSUAL |
4390 |
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De este cuadro se analiza que la rentabilidad que le otorga al kiosquero
brindar este servicio es casi NULA porque
para ser rentable y absorber los costos fijos mensuales debería mantener un
promedio de 8780 cargas mensuales o sea unas 300 cargas diarias de promedio, de
ahí que se solicitó a las autoridades que se aumente la rentabilidad a un 20%
.
Cabe destacar que no está permitido el cobro de
gastos por el uso de plataforma y además los proveedores cobran valores
excesivos en la venta de los plásticos, no respetando los valores oficiales,
por lo tanto el Kiosquero no puede expresar lo que en el
día a día le cuesta desempeñar su actividad.-
JULIO 2022
Cont. Lidia B. Castelar López
Vicepresidente del IAP
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