sábado, 3 de junio de 2023

INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

 

INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Nuestro comportamiento social es gobernado por nuestro cerebro. El mismo que usamos desde hace miles de años para asegurar nuestra supervivencia minimizando los riesgos y haciendo frente a los dinosaurios. La evolución ha configurado nuestra manera de pensar. ¿Para qué cambiar si así estoy bien?

La mayor parte de nuestra energía como empresarios la canalizamos en mantener la evolución del negocio, y a lo sumo en generar pequeñas mejoras marginales, que nos den la tranquilidad de mantener una situación favorable.

Pero como muchos dicen, “esto es la Argentina”, y la crisis se suceden periódicamente, y lo primero que hacemos frente a estos casos es generar ajustes, que implican recortar gastos para frenar la caída.

Podemos decir que las crisis frenan la innovación, pero solo en primera instancia. Una vez alcanzado el nuevo equilibrio nuestro cerebro nos induce a recuperar el estado de placer que teníamos antes, y es a partir de este momento que la crisis se transforma en una verdadera plataforma de lanzamiento de la innovación sustancial y disruptiva.

Comenzamos por revisar los supuestos y los pilares de nuestro negocio dañado por el contexto buscando respuestas u oportunidades. Sin embargo esto no alcanza para que generemos una verdadera cultura innovadora permanente en la PYME. Obtenido el resultado esperado de la innovación, nuestro cerebro nos hace pensar para que seguir corriendo riesgos innecesarios y continuar innovando.

Debemos dejar de ver la innovación como una herramienta que nos permita llevar adelante acciones heroicas para comenzar a verla como un proceso continuo de mejora.

A continuación les listo una serie de elementos y acciones para incluir a la innovación como un pilar esencial de nuestras PyMEs:

VISION, para incluirla como un valor dentro de la organización.

PROCESO, reconocer a la innovación como un proceso con resultados no inmediatos.

METRICAS, incluirlas para evaluar del desempeño del proceso y corregirlo.

EQUIPOS, compuestos por colaboradores de distinta formación y jerarquía.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN, que se dividan por impacto económico y riesgo, y que nos ahorraran tiempo en épocas críticas de la macro.

TOLERANCIA AL FRACASO, innovar significa muchas veces fracasar, si no fracasamos de seguro que no lo estamos haciendo, y solo cambiamos en algo.

Es sin dudas la acción más importante para poder alcanzar procesos de innovación permanentes que el número uno de la empresa promueva el desarrollo de la creatividad dentro de los equipos de trabajo.

Hoy frente a la situación que vivimos la mayoría de las PyMEs estamos innovando. Cuantas una vez superado este momento continuaremos haciéndolo.

Gracias y hasta la próxima.

Dr. Claudio Zambito

Expresidente y Socio Fundador del IAP

Empresario MicroPyME.

 

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