Las empresas que adoptan
tecnologías de inteligencia artificial (IA) logran una tasa de crecimiento 56%
más alta que sus pares, pese a que las firmas aún no la utilizan en todo su
potencial, lo remarca un estudio de la consultora Accenture.
El relevamiento se llevó a cabo
en 500 empresas de mercados que atribuyen además de su crecimiento, el 30% de
sus ingresos a temas vinculados con estas tecnologías.
La directora de Accenture,
Pagano Sanchez Maria afirma: "Creo firmemente que la inteligencia
artificial es la tecnología que más va a trasformar nuestras industrias. Se
abre un nuevo ciclo tecnológico porque la IA nos invita a pensar en nuevas
fronteras de eficiencia, productividad y generación de valor, impactando
sustancialmente las formas en que trabajamos. Tenemos que estar preparados para
esas nuevas formas".Destaca además que la IA "no viene a
sustituirnos", y que esa "no es la intención" Agrega así:
"Me gusta hablar que los humanos vamos a estar potenciados por la IA, es
un co-piloto, un asistente que va a agilizar los procesos de toma de decisiones
pero que no va a reemplazar al conductor de la nave".
Esto invita a que las empresas
adopten la IA, ya que las que lo hacen generan valor y logran destacarse de sus
pares.En dicho estudio se detectó que pocas empresas están logrando capitalizar
todos los beneficios de esta tecnología.
"Solo un 17% logra
capturar los beneficios de toda la IA y un 53% se queda en pruebas aisladas que
nunca lograr escalar", sostuvo. Además, apunta a que "Se requiere de
la definición de una organización y de un gobierno transparente para su
adecuada utilización, un marco ético, de seguridad, y prácticas de gestión de
riesgos respecto a la infiltración, robo de datos, ataques y el mal uso de la
tecnología".
La IA representa un cambio
tecnológico extraordinario histórico, donde su investigación comenzó a partir
del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en donde los mayores avances fueron
en los últimos 8 años.
Su implementación requiere de
tiempos. Incorporar herramientas eficientes de la IA llevaría de 5 a 10 años.
Aquellas personas y organizaciones que no puedan incorporar las herramientas en
IA en sus modelos de negocios obtienen de resultados problemas para competir.
La intención es dejar en claro
que las máquinas no van a reemplazar a la tarea humana, sino que aumenta las
capacidades de los individuos, quienes tengan la capacidad como organización de
combinar inteligencia humana con artificial ganarán nuevas oportunidades en el
mercado y dejarán de lado a aquellas que no logre incorporar dichas
tecnologías.
Fuente: Ámbito.com
Por Maria Elina Piriz
CEO de Abancar + Consultoria Piriz
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