martes, 23 de enero de 2024

Vientos de Aire Fresco en Materia Laboral para las Pymes

 Desde nuestra “Consultora Empresarial Claudio Zambito y Asociados” intentamos mediante este documento hacer una pequeña y humilde contribución, con dos simples propuestas de modificaciones al proyecto de reforma laboral. Primero. La reforma laboral contribuye a generar empleo en blanco y absorber la nueva oferta de jóvenes que se incorporan al mercado del trabajo, por lo tanto creemos que tiene que ser tan solo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas tienen Gerencia de Recursos Humanos y presupuesto de capacitación, contratan selectores de personal, tienen previsiones para despidos; es decir, no tiene sentido abarcarlas en esta nueva ley, ya tienen su estructura adaptada al sistema actual. En cambio, las MiPyMES son otra realidad. No tienen a nadie en Recursos Humanos, sino que es el dueño quien contrata personal. No tienen presupuesto de capacitación, sino que los que se incorporan “aprenden trabajando”. La selección del personal es totalmente precaria. Y fundamentalmente, pagar una indemnización puede afectar la rentabilidad de la empresa y, en algunos casos llevarla a su cierre definitivo. Esto no ocurre en las grandes empresas. Si bien hay algunas MiPyMES, medianas tramo uno o tramo dos, que pueden tener un par de personas en “recursos humanos”, estos no pueden abarcar todas la funciones como en una grande.  Segundo. También entendemos que este nuevo régimen debería tener una fecha de  vencimiento, a los dos años de entrada en vigencia por ejemplo, sujeto al cumplimiento de alguna meta de crecimiento del empleo por la nueva norma. Por ejemplo, 200.000 nuevos empleos en dos años. En caso de no cumplirse deberá tratarse su modificación.  Hoy como nunca soplan vientos de aire fresco para las MiPyMEs en materia laboral, cosa que les permitirá no postergar por más tiempo sus decisiones de crecer. 

Dr. Claudio Zambito

Visión Inicial de las Pymes de las Nuevas Medidas - Positiva, pero con perspectivas negativas para el sector en el 2024

 La visión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) sobre el “Plan Caputo” es "sustancialmente positiva", aunque el 75% de ellas considera que habrá recesión.

La visión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) sobre el “Plan Caputo” es «sustancialmente positiva», aunque el 75% de ellas considera que habrá recesión y casi un 40% de éstas sostiene que la recesión durará entre 1 y 2 años, afirma un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

 

Además, el 58% estima que la caída de sus ventas durante el primer semestre de 2024 será del 30% o más.

Para enfrentar la recesión, un 40% de los encuestados disminuirá costos fijos y/o variables.

 

Por último, la expectativa de las empresas que prevén recesión es que la «situación del país se mantendrá igual, mientras que la situación de la propia empresa será peor».

 

Los principales resultados de la encuesta de la FOP se enumeran a continuación:

 

1) La visión de las MiPyME del “Plan Caputo” es sustancialmente positiva, con un saldo de respuesta de 26% de firmas en ese sentido (cálculo en base a 55% positivo, 28% negativo y 17% sin opinión aún).

 

«Son significativas las diferencias entre las respuestas por tamaño de empresa, donde las microempresas, si bien con visión positiva, son las de menor inclinación en favor», detalla la encuesta.

 

2) No obstante, un 75% de las empresas -285 mil MiPyME empleadoras- considera que las medidas provocarán una recesión, que durará para el 32% de éstas 6 meses, para el 25% un año y para el 14%, dos años. Asimismo, un 58% estima que la caída en sus ventas será del 30% o más.

 

3) A nivel sectorial, en cuanto a si provocará recesión, por encima del promedio se ubican las MiPyME de construcción, industria manufacturera y comercio (casi 80%), mientras que Servicios y sustancialmente las actividades agropecuarias y de recursos naturales por debajo (56% entre estas últimas).

 

4) Luego, consultadas con respecto a dentro de un año, la situación del país será tanto mejor como peor para una proporción similar de MiPyME, quedando las expectativas inclinadas básicamente a no experimentar cambios con respecto a la situación actual.

 

En cambio, las perspectivas sobre la situación de la propia empresa son negativas en términos netos (el cálculo de saldo de respuesta arroja -11%): 46% de dichas firmas prevé que estará peor, 34% mejor y 20% igual en diciembre 2024.

 

5) Para afrontar la recesión, aproximadamente un 40% de las empresas implementará reducción de costos variables y/o fijos (un 25% ambas) y sólo un 10% financiará esta fase con crédito.

 

En tanto, según la encuesta de la FOP, un 15% de firmas aplicará otras estrategias, que cubren una relativamente amplia variedad: venta de activos fijos y/o stocks, recursos propios, cierre, anticipación de vacaciones, búsqueda de mercados externos, nuevas y reforzadas acciones de marketing, mejoras para una mayor eficiencia productiva, reconversión, etc.

 

Un 34% declara que aún no ha decidido ninguna acción, concluye.-

Derrumbe Vtas Minoristas del 13% en Diciembre 2023

 En diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes.

En diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4% en todo 2023, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En resumidas cuentas, en la comparación mensual descendieron 11,2%.

 

Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel, retrocedieron un 13,6% anual.

 

«El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; debido a que diciembre es tradicionalmente un período destacado del año», afirman desde CAME.

 

Y completan: «Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles».

 

En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes.

 

En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.

 

En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo.

 

En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.-

 

Oportunidades en las Franquicias Emergentes.

 Existen diferentes tipos de franquicias según el grado de madurez y expansión del negocio. Las franquicias emergentes son aquellas que recién se han estructurado como tal y que pueden contar entre 2 a 5 tiendas, mayormente propias (sucursales) o con alguna pseudo franquicia o, que están en sus primeras etapas de desarrollo y aún no han alcanzado un alto grado de reconocimiento y presencia en el mercado. Las consolidadas son aquellas que tienen ya mucha antigüedad, marca posicionada, muchas franquicias y un modelo de negocio más probado.

  

Retos de las franquicias emergentes

Menor reconocimiento y confianza: Las franquicias emergentes al tener una menor presencia y reputación en el mercado pueden tener dificultad para la captación de potenciales franquiciados, ya que, al no contar con una trayectoria afianzada, pueden generar más dudas e incertidumbres, que pueden preferir apostar por negocios más seguros. 

 

Mayor dependencia y vulnerabilidad: Las franquicias emergentes dependen en gran medida del éxito y la solvencia del franquiciante, que puede tener poca capacidad o experiencia suficientes para gestionar y apoyar a la red de franquicias. Además, pueden ser más vulnerables a los cambios del entorno, a las crisis económicas y a la aparición de nuevos competidores.

 

Virtudes de las franquicias emergentes

 

Mayor innovación y diferenciación: Las franquicias emergentes suelen ofrecer productos o servicios novedosos, que responden a las necesidades y preferencias de los consumidores actuales. Esto les permite destacarse frente a la competencia y atraer a un público más amplio. Un ejemplo de esto son los cafés de especialidad, que han crecido un 20% anual en Argentina en los últimos años. Algunas franquicias exitosas de cafés de especialidad son Flat & White, Negro o Usina Cafetera. Estas franquicias se diferencian por locales más chicos y con ventanas a la calle, fuertes en el take away y, además, un par de mesitas en la vereda, buen café y algo de pastelería.

 

Mayor flexibilidad y adaptabilidad: Las franquicias emergentes tienen una estructura más sencilla y menos rígida que las consolidadas, lo que les permite adaptarse mejor a las condiciones del mercado, a las demandas de los clientes y a las características de cada zona. También tienen más margen de negociación con el franquiciante, que puede estar dispuesto a modificar algunos aspectos del contrato para facilitar la expansión de la red. 

 

Menor inversión: Las franquicias emergentes suelen requerir una inversión inicial más baja que las consolidadas, ya que tienen menores costos de instalación, equipamiento, publicidad y canon de entrada y royalties. Además, al ser negocios más nuevos, tienen menos probabilidades de sufrir una saturación del mercado o una pérdida de interés por parte de los consumidores.

 

Más disponibilidad de ubicaciones: todos conocemos la importancia de la locación en el retail, las consolidadas, al contrario que las emergentes, tienen muchos territorios ocupados, por lo cual un interesado en determinada marca bien posicionada no puede elegir la zona que quiera, se debe adaptar a la que esté libre. 

 

Trato más personalizado Sobre todo con los titulares de las franquicias, mas del 90% de las compañías en Argentina son empresas familiares. Cuanto más grande es la red de franquicias, más intermediarios tendrás antes de llegar a los dueños. En cambio, en las franquicias que están creciendo, casi siempre hablas con ellos.

 

Exclusividad de venta en las tiendas: en sus comienzos las marcas solo venden sus productos en sus locales propios o franquiciados (también on line), pero a medida que esas marcas crecen, los canales de distribución de productos se agrandan. 

 

Participación de los franquiciados en la toma de decisiones: En las franquicias emergentes, los franquiciados pueden tener una voz más significativa en la evolución del negocio, lo que puede ser un punto de venta importante.

 

Rápida toma de decisiones: En comparación con las franquicias consolidadas que a menudo tienen procesos burocráticos más extensos, las emergentes pueden implementar cambios y mejoras de manera más rápida y eficiente.

 

A la hora de considerar invertir en una franquicia, ten presente estas ventajas y desafíos de las franquicias emergentes. Realiza la prueba fáctica de consultar, de reunirte, de ver cómo te atienden, de negociar, de cuán importante te hacen sentir con ambas categorías de franquicia. Recuerda que el éxito de una franquicia depende en gran medida de la calidad de la relación entre el franquiciante y el franquiciado.-

 

Pensar en Grande, enfrentar los problemas temas claves para emprender.

 Pensar en grande», dice Elon Musk, como una habilidad que se desarrolla con el tiempo. La misma comienza cuando nos convencemos en nuestra mente y corazón que cosas grandes están esperando por nosotros, afirma en un video publicado por Financial Mentors.

 

«Cuando las personas están convencidas que tienen un propósito en la vida, algo más grande y trascendental que ellos mismos, comienzan a creer que están en este mundo para algo especial. Nacieron para eso. En ese momento es que comienza el proceso de pensar en grande. Tienes que tener siempre en mente que la vida no te sucede a ti, la vida sucede para ti», dice el creador de Tesla y el propietario de la red social X.


«El gran problema que todos tenemos es que creemos que no deberíamos tener problemas. Los problemas son los que nos ayudan a crecer, a convertirnos en ese hombre o esa mujer que debemos ser en la tierra», dice Musk.-

Favorable Evolucion del Sector de Software & Servicios Informáticos.

 El sector del Software y Servicios Informáticos tuvo ventas totales en todo el año pasado que crecieron alrededor de 48% en dólares, según el «Estudio del mercado argentino de software», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

«El sector SSI (Software y Servicios Informáticos) es una actividad intensiva en mano de obra. Las empresas que participan apuestan fuertemente en la investigación y desarrollo. Por eso, en los últimos años este negocio ha dependido en gran medida del mercado externo, sin embargo, las condiciones para el desarrollo del negocio se han visto afectadas por el deterioro de la situación macroeconómica y cambiaria. Esto ha afectado en algunos casos las decisiones de inversión en nuestro país», detalla este relevamiento.

Uno de los grandes problemas para las empresas constituye en ver cómo retener los puestos senior debido a la competencia con trabajos en el exterior. Es por ello que el futuro del sector dependerá de las políticas que impulse el nuevo gobierno con respecto al sector, ya que «la potencialidad del mismo es enorme».

 

Las ventas totales del sector SSI medidas en dólares crecieron en forma ininterrumpida hasta alcanzar su pico en el año 2015. En 2016 mostró una caída para volver a crecer en 2017 y a partir de ese año comenzó un proceso de declinación sobre todo por una caída del mercado interno por las sucesivas devaluaciones y su efecto en los precios y profundizándose por la pandemia.

 

Luego de la etapa postpandemia, el sector comenzó a recuperarse. Se estima que en 2023 sumó unos u$s8.000 millones con un crecimiento del 48%.

 

Las ventas al mercado interno fueron perdiendo terreno frente a las ventas externas debido a las devaluaciones del tipo de cambio y al debilitamiento del poder adquisitivo local de las empresas. Inclusive en muchos casos empresas de software decidieron relocalizar sus actividades en otros países de forma tal de ser más competitivos. Sin embargo, aún conservan una buena parte de la participación del mercado 47%, detalla Claves Información Competitiva.

 

La balanza comercial para el rubro “Servicios de informática”: se estima que tuvo un superávit para 2023 cercano a u$s850 millones.

 

«El problema cambiario de liquidar a dólar oficial ha hecho que las exportaciones no crezcan de manera acelerada y hayan sido compensada por importaciones. Esto ha ocasionado que el superávit no pueda superar los u$s900 millones», advierte Claves.

 

Con respecto a la venta por tipo de producto, el 69% de las ventas de software fueron destinadas al desarrollo de software a medida, la venta de productos y soluciones propias. El resto corresponde a la venta de productos a terceros la provisión de servicios soporte y otros que representa un 31%.

 

«El sector está experimentando un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por una serie de factores, entre los que se incluyen: la creciente digitalización de la economía argentina, donde las empresas de todos los sectores están adoptando tecnologías digitales para mejorar su eficiencia y productividad», acota.

 

A ello se suma la creciente demanda de aplicaciones móviles y web: los dispositivos móviles y la web se han convertido en las principales plataformas para el consumo de software.

 

El desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la computación en la nube, están creando nuevas oportunidades para el desarrollo de software.

 

Entre los principales clientes del sector SSI en Argentina se encuentran: el sector de servicios financieros con un 34% de las ventas del sector, el propio sector SSI con el 15% de las ventas, el sector de las telecomunicaciones con un 13%Seguros con un 11% y Administración Pública y Comercio con un 8% y 7% cada uno.-

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...