lunes, 27 de mayo de 2024

Alerta en Nivel de Actividad Pyme - Primer cuatrimestre 2024 19% de Descenso

 La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.

 

Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

 

«Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles», detallan desde la CAME.

 

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal.

 

Entre los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).-

Nueva Linea de Financiamiento de cheques BAPRO con tasa Bonificada

 La línea de financiamiento de cheques con tasa bonificada por la Provincia de Buenos Aires vuelve con nuevas condiciones: se triplicó el monto máximo de cheques de pago diferido (CPD) que pueden negociar las empresas.

 

A partir de ahora se podrán negociar CPD por hasta 30 millones de pesos, con el 50% de la tasa bonificada, con un tope de 30 puntos porcentuales.

 

Esta medida permite que las MiPymes puedan acceder de una manera sencilla a mayores montos de financiamiento, con un costo más bajo.

 

A través de este programa las MiPymes bonaerenses pueden descontar cheques, tanto propios como de su cartera de clientes, de hasta 360 días de plazo, por un monto máximo de $30 millones por empresa, con garantía del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), y con una bonificación del 50% y de hasta 30 puntos porcentuales de la tasa de descuento.

 

La bonificación está a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través del Fideicomiso “Fondo de Impulso Productivo”, y se acredita de manera automática en la cuenta de la empresa. Y ofrece nuevas opciones de financiamiento de capital de trabajo.

 

Con el objetivo de promover e incrementar las alternativas de financiamiento, la línea está destinada a MiPymes radicadas en la provincia de Buenos Aires que desarrollen actividades industriales, agroindustriales, de explotación minera, comerciales, de la construcción y de servicios.

 

Más de 11.800 pymes fueron garantizadas por Fogaba desde el 2020 hasta hoy, acercando herramientas para mejorar y profundizar su inclusión financiera. En tanto, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Industria y PyMEs, bonificó tasas a más de 1.200 empresas en créditos otorgados por el Banco Provincia, los cuales superaron los $88.400 millones (a valores actuales, según el IPC de marzo 2024).

Crecimiento de Exportaciones en las Pymes - Menor Incremento en 9 de los 16 rubros

 Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2% en el primer trimestre del año, alcanzando los u$s2.157 millones exportado, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el primer trimestre de 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El dato que preocupa es que 9 de los 16 rubros relevados sufrieron caída.

 

En volumen, las pymes exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023.

 

«Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, en el primer trimestre a u$s1.165 la tonelada», detalla el informe.

 

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son empresas pymes, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.

 

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.

 

Es en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

 

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

 

En el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%).

 

Por otra parte, el sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que, en dólares, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (+u$s154,4 millones).

 

El 33,8% (u$s729,6 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios.

 

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.-

 

 

Pymes reclaman por menor presión impositiva - Estudio de FOP

En un contexto de tipo de cambio estable, pero sobre una base productiva de fuertes divergencias por tamaño, las mejores pymes del país solicitan una disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, mediante el descenso de las contribuciones patronales o una compensación de estas cargas con otros impuestos, indica la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

 

Segmentando el universo de las pymes manufactureras entre aquellas que hoy están mejor que el año pasado, y que además creen que el año próximo estarán mejor que hoy (10% del total); y aquellas que hoy están peor que el año pasado, y creen además que el año próximo estarán peor (15% del total), las diferencias de preferencias surgen de manera nítida.

El 57% de las primeras solicitan la disminución de la carga impositiva sobre el trabajo contra solo el 25% del grupo de las pymes con peor desempeño y peor perspectiva. Entre estas últimas, la «preocupación principal no es competir, sino encontrar los mecanismos menos costosos para disminuir la planta productiva y sostener el negocio».

 

En este sentido, en tal grupo se observa una mayor preferencia por “otras” políticas (28% contra 0% del primer grupo), más bien orientadas al aumento de la demanda y la protección industrial.

 

Ampliando la segmentación, separando en grupo a aquellas pymes que creen que el año próximo estarán mejor que este año (51% del total) y aquellas que creen que el año que viene les irá peor o igual (25% del total), las preferencias se mantienen: entre las primeras el promedio de las que solicitan disminuir la carga fiscal es del 49%, mientras que entre las segundas es del 29%.

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...