En un contexto de tipo de cambio estable, pero sobre una base productiva de fuertes divergencias por tamaño, las mejores pymes del país solicitan una disminución de la presión fiscal sobre el trabajo, mediante el descenso de las contribuciones patronales o una compensación de estas cargas con otros impuestos, indica la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
Segmentando el universo de las pymes manufactureras entre aquellas que hoy están mejor que el año pasado, y que además creen que el año próximo estarán mejor que hoy (10% del total); y aquellas que hoy están peor que el año pasado, y creen además que el año próximo estarán peor (15% del total), las diferencias de preferencias surgen de manera nítida.
El 57% de las primeras solicitan la disminución de la carga impositiva sobre el trabajo contra solo el 25% del grupo de las pymes con peor desempeño y peor perspectiva. Entre estas últimas, la «preocupación principal no es competir, sino encontrar los mecanismos menos costosos para disminuir la planta productiva y sostener el negocio».
En este sentido, en tal grupo se observa una mayor preferencia por “otras” políticas (28% contra 0% del primer grupo), más bien orientadas al aumento de la demanda y la protección industrial.
Ampliando la segmentación, separando en grupo a aquellas pymes que creen que el año próximo estarán mejor que este año (51% del total) y aquellas que creen que el año que viene les irá peor o igual (25% del total), las preferencias se mantienen: entre las primeras el promedio de las que solicitan disminuir la carga fiscal es del 49%, mientras que entre las segundas es del 29%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario