viernes, 30 de agosto de 2024

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

 En el marco de la Ley 27.743 que establece el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentaron una línea de crédito especial con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores económicos puedan realizar la cancelación al contado de la deuda regularizada en dicho Régimen.

 Y, de esta manera, acceder a los mayores beneficios de condonación allí establecidos.

 

Además, les permitirá a los contribuyentes la posibilidad de cancelar el pago a cuenta de los planes de facilidades de largo plazo. 

 

La mencionada línea de crédito establecida por el BNA permite el acceso de hasta el 100% de la deuda ingresada en el plan, a cancelar en 30, 60 o 72 cuotas mensuales según las necesidades de cada cliente.

 

Cabe destacar que el Régimen de Regularización de Obligaciones contempla los siguientes beneficios para el pago al contado, según la fecha de adhesión:

 

Hasta el 15 de agosto, inclusive: 70% condonación de intereses resarcitorios y punitorios.

 

Entre el 16 de agosto y hasta el 14 de septiembre: 60%

 

-Entre el 15 de septiembre y hasta el 14 de octubre: 50% condonación de intereses resarcitorios y punitorios.

 

En cuanto a los planes de facilidades de pago, la línea de crédito estará disponible para la cancelación del pago a cuenta.

 

El calendario y las condiciones de adhesión operarán de la siguiente forma en caso de adherirse hasta el 14 de octubre:

 

Micro y Pequeña empresa: condonación de 40% de los intereses y el pago a cuenta de 15% de la deuda consolidada, en 84 cuotas.

 

– Mediana empresa: condonación de 40% de los intereses y el pago a cuenta de 20% de la deuda consolidada, en 48 cuotas.

 

En caso se sumarse desde el 15 de octubre y hasta el 13 de diciembre, inclusive, solamente se condonarán 20% de los intereses. El resto de las condiciones se mantienen como en la fecha anterior.-









Crecimiento de los Vinos Organicos

 El mercado de los vinos orgánicos crece de forma sostenida en los últimos 10 años, y en Argentina se está reflejando esta tendencia.

 

En 2014, para el mercado interno se destinaba sólo 4.428 litros de vino orgánico certificado. Según el último informe del INV, 10 años después se destinan al consumo en Argentina un total de 1.520.626 litros. Lo que significa un aumento superior al 34.000%.

En 2014 había 59 productores de uva orgánica en Argentina certificados. En 2024, se registraron más de 140 establecimientos a los que ingresaron uva orgánica.

 

Del total de uva cosechada en 2023, 564.996 quintales corresponden a uva orgánica, lo que representa un 3,9% del total.

 

En el mercado externo, en 10 años el crecimiento en exportación de vinos orgánicos aumentó un 27%: pasó de 6.707.480 de litros en 2013 a 8.533.683 litros en 2023.

 

El mayor aumento de las exportaciones de vinos orgánicos se dio en Estados Unidos, el cual pasó de 585.322 litros en 2013 a 1.374.420 de litros en 2023, lo que representa un incremento del 135%.

 

El vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña en Argentina. 

 

Mendoza es la provincia con mayor cosecha de uvas orgánicas certificadas, seguido por La Rioja y tercero San Juan.

 

En ese sentido, los pasados viernes 9 y sábado 10 de agosto se realizó la 10º edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el primer y único encuentro que reunió  los vinos más sustentables del país: desde vinos orgánicos y biodinámicos certificados, hasta vinos naturales, sustentables y con Comercio Justo.-

 

 

 

 

 

Fuerte Caida de la Actividad Manufacturera de las Pymes 17,8% en Julio

 La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año, frente al mismo período de 2023, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%.


Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%).

 

Asimismo, se detalla que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

 

«Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos», resume la CAME.

 

 

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

 

 

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).

 

 

En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y“Papel e impresiones” (-21,2%).-






 “Papel e impresiones” (-21,2%).-

Desafios de la Brecha Generacional

 En un mundo laboral sumamente diverso y dinámico, la brecha generacional entre los colaboradores es cada vez mayor y las compañías tienen el gran desafío de articular estas diferencias de una manera mucho más armoniosa, efectiva y productiva puertas adentro. Por eso, existen una serie de recomendaciones para estimular espacios de trabajo que respeten e integren estas diferencias. 

 

La brecha etaria plantea sendos retos en torno a la gestión de talento; sin embargo, las características distintivas de cada generación, desde los Baby Boomers hasta la Generación Alfa, ofrecen una amplia gama de habilidades, conocimientos y enfoques que, combinados de manera efectiva, pueden potenciar la creación de un entorno laboral inclusivo y colaborativo que estimule la productividad, la creatividad y la innovación. 

De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 68% de los argentinos encuestados que pertenecen a la Generación X menciona que prioriza más otras áreas de su vida que el trabajo; mientras que el 26% de los Centennials asegura que prioriza más su trabajo en detrimento de otras áreas de su vida. 

 

En este sentido, a continuación se presentan 5 recomendaciones para la integración de estas diferencias en el ámbito laboral: 

 

1. Fomentar espacios de diálogo y entendimiento mutuo:

Estimular la generación de espacios de trabajo e intercambio en donde se valore la diversidad de opiniones y experiencias de los colaboradores, aprendan unos de otros y reconozcan las fortalezas que cada generación aporta al equipo.

 

2. Facilitar la comunicación:

Las diferentes generaciones han crecido con distintos medios y tecnologías de comunicación.  Esta diversidad de puntos de contacto puede representar  tanto un desafío como una oportunidad, ya que solo aquellas compañías que logren articular efectivamente estos canales podrán facilitar un flujo de comunicación más eficiente y natural para todos sus empleados.

 

3. Promoción de programas de mentoría:

Generar oportunidades para que los empleados más jóvenes sean mentoreados por los más experimentados y viceversa. Esto no solo fomenta el desarrollo profesional, sino que también promueve la comprensión mutua entre los diferentes grupos generacionales. 

 

4. Flexibilidad en las prácticas laborales:

Las preferencias laborales están cambiando. En este sentido, es importante saber adaptarse y ofrecer un esquema de trabajo que se adapte a las necesidades de cada grupo etario. Esto podría implicar ofrecer opciones de trabajo remoto, horarios flexibles o tecnología adaptada a sus necesidades. 

 

5. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional:

Es importante proporcionar programas de capacitación y desarrollo que aborden las necesidades y expectativas de cada generación. Esto puede incluir capacitación en habilidades tecnológicas para los más mayores y desarrollo de liderazgo para los más jóvenes.

 

Las organizaciones tienen la oportunidad de fomentar la integración intergeneracional, promoviendo el intercambio de conocimientos y la creación de espacios en donde cada generación se sienta valorada y escuchada.

 

La colaboración entre los diferentes grupos no solo enriquece el ambiente laboral, sino que también impulsa el crecimiento personal y profesional de todos los involucrados.

 

En síntesis, la brecha generacional en el ámbito laboral representa un desafío, pero también una oportunidad para construir equipos sólidos, creativos y resilientes capaces de adaptarse a un entorno en constante evolución.  Al abrazar la diversidad generacional y promover un diálogo abierto, las organizaciones pueden potenciar su competitividad y su capacidad de innovación.-

 

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...