sábado, 16 de julio de 2022

El dilema de los Modelos de País Productivo vs Improductivo.

 


Mostrar los bienes, las riquezas está demasiado de moda y termina en una sociedad sin personajes dignos de admirar.

La economía se convirtió en el centro de la vida de los argentinos y se generó una nueva clase social, la clase “improductivista” formada por ricos, clase media  y pobres,  que nada producen. Los ricos, políticos, altos funcionarios y sindicalistas, viven de la coima, muestran  soberbia,  marcados por una codicia que acumula demasiado y que lo enrostra sin piedad, y del otro lado aquellos que cobran planes sociales y de asistencia, integrantes de la economía popular, caídos de la red de contención del sistema, y que poco y nada tienen, y en el medio esta un legión de burócratas y empleados públicos atornillados a sus sillas. Son muchos y ninguno genera riqueza para el país.

Del otro lado, en la vereda de enfrente encontramos a los empresarios y empleados PyMEs, raza genéticamente productivista, que del trabajo hace su dogma. Que no gasta su tiempo hablando o participando de la política y/o del gremio, tomando una distancia funcional de ambos, como la enfermera de terapia intensiva que no se involucra con el sufrir de sus pacientes .

La industria en tiempos de su desarrollo supo construir una “burguesía digna” con rasgos patrióticos, y su destrucción devino en la aparición de una casta de funcionarios “burócratas asociados” que terminaron viviendo de sus logro reglamentarios; causando una derrota de la industria nacional, y una victoria de su enriquecimiento propio.

Entre 2015 y 2019 cerraron 24.537 PyMES, según datos de La AFiP, en base también a datos de ese organismo al 27 de diciembre de 2020 cerraron cerca de 90.700 comercios y 41.200 PyMEs.

En Argentina, con este nivel de inflación, con paritarias insensibles al tamaño de las empresas y contribuciones patronales uniformes por tamaño, estamos arriesgando una nueva oleada de desaparición de empresas.

 

Vicente Donato Director dela Fundación Observatorio PyME , nos sugiere la diferenciación de la política tributaria por tamaño de empresa como la mejor solución que podría brindar el Estado para acompañar las negociaciones paritarias y así promover el crecimiento de la actividad productiva en el actual escenario. Se perfilarían así, las condiciones necesarias para consolidar la reactivación y la creación de miles de puestos de trabajo formales.

Hoy vemos como las PyMEs están volviendo a producir, como van levantando sus cortinas los comerciantes y los talleres, pese a las condiciones macroeconómicas adversas, por vocación o por necesidad,  que otra nos queda dicen.

La UIA nos informa hoy 22 de junio que la actividad industrial tuvo en abril un incremento del 2,55% respecto a marzo y del 9,5% en la comparación interanual, y que durante los primeros cuatro meses del año, la producción acumuló una suba de 6,4% con respecto al mismo período de 2021.

Hoy estamos en presencia de un incipiente crecimiento, es obligación de los funcionarios cuidarlo  evitando la desaparición de ni una sola empresa.

Una vez más vamos a salir… no tengamos dudas. Tan solo necesitamos un poco de sentido común.

Dr. CP Claudio Zambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...