viernes, 22 de octubre de 2021

 

Las tendencias tecnológicas que protagonizarán la próxima década

Mientras los empresarios luchan cada día por rearmar sus empresas  en el escenario de pos pandemia , las tendencias tecnológicas se hacen cada vez más presentes en la vida de este mundo globalizado. entre ellas se encuentran algunas como la automatización, la nube, la inteligencia artificial aplicada o las tecnologías ecológicas

En un trabajo publicado por la Consultora McKinsey & Company se ha difundido una lista de las tendencias tecnológicas que marcaran la actividad empresarial en los próximos 10 años.

Se ha destacado que en primer lugar  la automatización y la virtualización de los procesos, se estima que para el 2025 estarán conectados más de 50 billones de dispositivos a Internet de las cosas de la industria y los grandes protagonistas serán los robots y la impresión 3D que en su conjunto generaran alrededor de 79.4 zetta bytes de datos al año.

En este trabajo de la consultora la segunda posición lo ocupa La conectividad

Las conexiones digitales serán impulsadas por la tecnología de quinta generación (5G) y la internet de las cosas, lo cual manifiesta su potencial para desbloquear la actividad económica, este avance será implementado en sectores como la movilidad, la atención médica, la fabricación o la venta minorista.

 

La tercera  posición la ocupa La nube informática

El 2022 se presenta con gran tendencia al uso de una infraestructura de tecnologías lo que ayudara a las empresas a aumentar la velocidad y agilidad ahorrando costos y fortaleciendo sus defensas de ciber seguridad.

 

La cuarta será la computación de próxima generación que encontrará respuestas a los problemas de la ciencia y de la sociedad, desbloqueando las capacidades de las empresas.

 

Seremos protagonistas al ver desarrollar desde la Inteligencia artificial cuántica hasta los vehículos autónomos y en la quinta posición se sitúa la Inteligencia artificial aplicada, la consultora estima que en 2024 estará detrás de más del 50% de las interacciones entre empresas y computadoras.

 

En la próxima década habrá que prepararse para el uso del Software 2.0 que permitirá la expansión y difusión de aplicaciones  basadas en datos e impulsadas por la inteligencia artificial

 

En séptimo lugar se sitúa la arquitectura de confianza, que ayudará en la lucha contra los ciberdelincuentes. Según la consultora, esta tendencia reduce el riesgo de infecciones, así como los gastos asociados a la ciber seguridad, y permite transacciones más rentables.

 

La revolución biológica es otro de los avances a tener en cuenta, ya que tendrá un impacto significativo "en las economías y en nuestras vidas" y afectará a multitud de industrias, desde la sanidad a la agricultura.

En novena posición se sitúan los materiales de próxima generación, entre ellos el grafeno, que tiene "el potencial de transformar múltiples sectores del mercado", incluidos el farmacéutico, la energía o los semiconductores.

 

Por último, aparecen las tecnologías limpias, es decir, aquellas basadas en energías renovables, que reducen costos. "Su avance promete un suministro abundante de energía verde para sostener un crecimiento tecnológico exponencial", afirmó la consultora.

Por: Contadora Lidia B. Castelar Lopez 

 

 

viernes, 15 de octubre de 2021

El Formato de Franquicias se volvió una Oportunidad en la Post Pandemia



 Por: Claudio Zambito, Presidente del IAP

Hoy todo negocio debe partir del concepto de “negocio inclusivo”, en el que todo el que participa debe tener un beneficio.

 

Existen marcas que le brindan a la gente herramientas de trabajo básicas: un crédito inicial de aproximadamente 100 mil pesos para poder tener un freezer, el producto inicial, algunos insumos básicos, pintura y afiches las personas o familias comienzan a trabajar, a ordenarse, a cuidar su inversión, a pagar su crédito, a hacer nuevos pedidos.  

 

Muchas marcas abren nuevos mercados y comienzan a exportar a países vecinos.

 

El contexto post pandemia genera un marco en el que el formato de franquicias se vuelve una oportunidad para mucha gente que, o pierde su trabajo o no logra adaptarse a los nuevos escenarios y busca un camino independiente, sin grandes inversiones. Las franquicias en general han tenido un buen desempeño durante la pandemia.

En muchos casos las marcas y mucho más los comerciantes no realizan una planificación previa y clara de las actividades que hay que realizar antes de poder abrir un negocio. No planificar los lleva a cometer errores que se podrían evitar. Por ejemplo, hay marcas que comienzan a operar el negocio sin tener el contrato de franquicia firmado, o llegan al día de apertura y se encuentran con que faltan habilitaciones de servicios, entre otros. 

Estas son cuestiones que deben profesionalizarse.

Innovacion: Opción o Necesidad?

 Por: Fernando Brom, Secretario del IAP, miembro de la Comisión Directiva.


Como dijo Peter Drucker, el padre fundador de la administración como arte +  ciencia y disciplina independiente dentro de la ciencias económicas si la innovación no es tu tema, no te preocupes, la competencia ya lo está haciendo por vos".
En tiempos de escenario global VICA ( volatil, incierto, complejo, ambiguo) al que ahora se sumó una letra F (fragilidad post COVID19), debemos acordar que Argentina participa de estas características globales en su máxima expresión. Estamos muy lejos de ser zona de confort". Por eso la innovación ya no es una opción sino una necesidad para el liderazgo, y hasta para la mismísima supervivencia. Ya sea evolutiva (reactiva), incremental (activa) o disruptiva (proactiva, cambiando las reglas de juego), la innovación entendida como creatividad aplicada para crear o capturar valor es una rutina diaria que debería estar en el ADN del empresario y de su empresa. Tres preguntas : Cual fue tu última innovación? Cuantos errores cometiste hasta tener éxito? Cual va a ser la próxima? 

Preguntas que dejo planteadas hasta las próximas notas donde veremos donde, como y de que forma adoptar una cultura de innovación dentro de la empresa cliente-céntrica. Recorda una frase simple y cierta: "El primer paso no te lleva adonde querés, pero te saca de donde no queres estar".

La Nueva Estrategia Emprendedora - Esconderse en la Selva de la Informalidad


Por: Claudio Zambito, Presidente del IAP

Cualquier emprendedor que quiera poner en marcha una pequeña empresa

tiene que conseguir, antes que nada, un buen contador. Y si consigue uno

con buena llegada al mundo financiero, mejor. Porque tener una buena idea,

un buen producto, o apuntar a un mercado no desarrollado, son condiciones

necesarias para poner en marcha un proyecto productivo. Pero la primera

barrera que aparecerá hasta el punto de amenazar su continuidad, son los

costos impositivos, financieros y laborales.

Se estima que la cantidad de pymes que han dejado de operar desde 2018 se

acercaba a 20.000, un fenómeno bautizado como "pymedemia".

En la Argentina, más del 70% de las unidades productivas (chicas y grandes)

actúan en el universo del comercio y los servicios, probablemente el más

expuesto al tipo de restricciones a la actividad y a la circulación que impuso la

pandemia. Por eso la estadística es tan demoledora. El ahogo combinado de

caída en la demanda y costos en alza por la inflación dejó a muchos en el

camino.

No obstante, hay muchas empresas que siguen adelante y que se enfrentan a

un dilema igual de crítico: cómo subsistir una vez que se deja de ser pyme y

se pierden los beneficios.

La administración de Mauricio Macri se había planteado ejecutar una

reforma tributaria que disminuyera la presión global sobre las empresas,

como una forma de estimular la inversión. Pero la crisis financiera y fiscal que

sacudió sus dos últimos años de gestión frenaron sus beneficios.

Los economistas del gobierno de Alberto Fernández tomaron otro rumbo:

optaron por aumentar la presión tributaria (con más énfasis en lo que deben

pagar las personas) y aplicar alivios solo a aquellos sectores que se

comprometieran a ejecutar planes concretos.


En la nueva visión oficial, la reforma de 2017 era innecesariamente generosa,

causando pérdida de ingresos que las empresas no destinaban a inversión.

Por eso se dio vuelta su lógica: el Estado retiene el poder de decidir qué

sector puede resultar favorecido (estratégico o esencial, para usar otra

denominación de actualidad). El resto tendrá que sobrevivir en el zoológico

de la AFIP, a menos que decida esconderse en la selva de la informalidad.

Por fortuna, desde el equipo económico hoy se admite que los impuestos

más no se pueden aumentar. Su respuesta no es bajar la carga sino la

evasión: si hay un problema de presión, que al menos sea parejo para todos.

viernes, 8 de octubre de 2021

Algo está cambiando. ¿Te diste cuenta? Si no te lo contamos.

 

Por: Claudio Zambito, Presidente del IAP

A. Todas las PyMes manufactureras están creciendo, pero las medianas mucho más rápido.

Es notable con respecto a un año atrás (el peor período bajo pandemia), como durante el segundo trimestre de 2021 la actividad de las PyME manufactureras mostró desempeño positivo (+27,4% en promedio). Aún más, después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas (10-50 ocupados) como las medianas (51-250) muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales. Sin embargo, la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4% vs. +47%), mientras que en períodos anteriores venía siendo entre 2 y 3 veces.


B. La flexibilización de restricciones y por ende una mayor circulación ayuda a muchos sectores. 

Un aspecto novedoso, que podría ser un factor central en la recuperación de las pequeñas, es el despegue del sector de confecciones y calzado, que si bien venía de contracciones fuertes  antes de la pandemia y durante ella fue uno de los más afectados. Con relación a sectores más robustos y estructuralmente mejor posicionados (como químicos y metalmecánica), Textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado recuperó en términos interanuales casi 70% en ventas (deflactadas por sus propios precios). Se trata de un sector relativamente abundante en firmas de pequeña dimensión y también más intensivo en empleo. Este mejor desempeño  relativo responde en buena parte a la flexibilización de restricciones y por ende a una mayor circulación.


C. Hay que estimular para seguir creciendo. 

No obstante, aún con esa importante recuperación de la actividad, las PyME del sector textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado se ubicaron casi 25% por debajo del segundo trimestre de 2019, mientras que a las firmas metalmecánicas les resta recuperar sólo un 4% de sus ventas de aquel entonces y la industria química evolucionó positivamente no sólo en términos interanuales- sino también con respecto a dos años atrás.

D. Empleo. 

En la mayoría de los sectores manufactureros el empleo aumentó (incluso con respecto al mismo período de 2019), mientras que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos.

¿Se sostendrán estos comportamientos?

 ¿Habrá transformaciones productivas?

¿Cambios en las productividades sectoriales?

Estos son los interrogantes que nos quedan.

(Fuente Observatorio PyME)


Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...