jueves, 13 de enero de 2022

Nanotecnologia Aplicada a los Alimentos

 

La nanotecnología presenta un increíble potencial de aplicación en el sector alimentario a lo largo de la cadena alimentaria priorizando los requerimientos del consumidor. Tiene la capacidad de proveer nuevas formas de control y estructurado de alimentos con mayor funcionalidad y valor

La ciencia y la tecnología a escala nanométrica prometen estar entre los campos de mayor innovación durante largo tiempo. La nanotecnología permite controlar y modificar la materia y los sistemas a escala nanométrica con el objetivo de modificar significativamente sus características respecto de las observadas a escala macroscópica.

Mejoramiento e innovación en alimentos

La nanotecnología puede ser utilizada para preparar alimentos innovadores e incorporar nuevos ingredientes y aditivos con funcionalidad determinada ya sea como antimicrobianos, antioxidantes, mejoradores de textura y enmascaradores de sabor

 Además, se puede pensar en aplicarla al diseño de un alimento con perfil nutricional específico que responda a las necesidades del individuo según sus requerimientos nutrimentales y de salud (alergias, enfermedades crónicas) o preferencias, o bien en la elaboración de alimentos interactivos que liberen colores y sabores de acuerdo con la demanda del consumidor.

Envasado de alimentos

El principal objetivo del envasado, es asegurar la protección y preservación de la calidad del alimento desde el momento de su producción hasta llegar a manos del consumidor. Un envase es un elemento contenedor, facilitador del transporte y la manipulación. Asimismo, un envase correctamente diseñado debe ser atractivo y de fácil uso para el consumidor, facilitar el mercadeo (marketing) del producto y proveer de información acerca del mismo.

La nanotecnología es capaz de proveer nuevas formas de control y estructurado de alimentos con mayor funcionalidad y valor. Esta tecnología aplicada en la industria alimentaria y regulada correctamente puede continuar expandiéndose en forma muy promisoria.

CPN LIDIA B. CASTELAR LOPEZ

Capital Humano en las Pymes

 

Contar con capital humano capacitado y motivado es probablemente el factor de éxito clave de una empresa, muy especialmente en las PyME. Las PyME argentinas manifiestaron en un 62% tener pensado contratar gente (Encuesta IAE Business School. 400 empresarios. Enero 2022. Sin embargo un 74% manifestó tener dificultades para conseguir talentos adecuados. La capacitación y formación permanente es el camino para lograr empleabilidad de los empleados y competitividad de las empresas

Dado que el principal obstáculo manifestado por los empresarios Pyme fue la inestabilidad de las reglas de juego (35% de menciones vs inflación 26%) resulta muy positivo que el gobierno haya decidido la  eliminación del doble cepo laboral: doble indemnización y prohibición de despidos. Desde el IAP alentamos que se facilite la gestión empresaria con el menor peso posible en la mochila de la carga pública nacional, provincial y municipal. Nuestras capacitaciones y foros empresarios están en esta línea buscando profesionalizar al máximo al empresario y personal de las Pyme argentinas. Como unidad capacitadora de la SEPYME contamos con beneficios que permiten desgravar el costo de estas actividades.

Los Empresarios Pymes y la Incertidumbre

 

1.     

La encuesta del IAE Business School de la Universidad Austral (Infobae 01-01-2022) arrojó que el 51% de los 400 empresarios consultados creen que la situación económica empeorará en los próximos 6 meses. El ranking de preocupaciones es en orden de prioridad: #1 la inestabilidad de las reglas de juego (35%) #2 la inflación (26%) y #3 la alta presión impositiva.

Estos datos matan cualquier relato. Ser empresario cumple la primera ley de la economía: las EXPECTATIVAS tienen tanta importancia como los recursos que uno tiene. De nada vale tener recursos (humanos, financieros, tecnológicos, productivos, etc) si las expectativas son negativas. Los incentivos para crecer o invertir pasan a segundo plano.

El empresario PyME de todo el mundo (incluido nuestro país), necesita reglas de juego claras para generar trabajo estable e inversión adecuada. Los cambios permanentes de la legislación cambiaria, aduanera, impositiva, laboral, gremial, etc favorecen la economía informal o la ausencia de inversión (esperar y ver). No contar con presupuesto creíble o plan económico plurianual es un tema tanto o mas importante que cualquier renegociación con el FMI. La capacitación que ofrece el IAP a través de sus programas de diplomatura en Gestión y Dirección de Pymes, o temas específicos, proveen herramientas para poder enfrentar profesionalmente escenarios complejos como el de nuestro país.

 

martes, 11 de enero de 2022

DISMINUIR LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS FOMENTA EL CRECIMIENTO ECONOMICO

 

La teoría económica universal y básica dice que “los impuestos no deben influenciar  las decisiones de las personas en cuanto a trabajar, invertir y producir”.

Por lo tanto los impuestos no deberían aplicarse antes o durante el proceso productivo para que éste sea hecho de la manera más eficiente posible desde el punto de la asignación de factores. De esta manera, se tiende a la maximización de la producción.

La finanzas públicas se basan en que el Estado debe financiarse en base a los impuestos aplicados en función a la capacidad contributiva de las personas. Esta capacidad de contribuir al sustento del Estado se mide por lo que las personas consumen, ganan y tienen, esto aplican como base de su recaudación impositiva todos los países.

Es así entonces que los impuestos recomendables son al valor agregado (IVA) aplicable al consumo, que obviamente se paga concluido cada eslabón de la cadena de productiva; a los ingresos o rentas que en Argentina se conoce como Impuesto a las Ganancias, que también se ejecuta cuando termina el proceso productivo; y el impuesto que grava la propiedad que en Argentina son Bienes Personales, Inmobiliario y Automotor. Estos son los impuestos preponderantes en los países desarrollados con sistemas productivos que funcionan con alta eficiencia. Digamos que son los impuestos “sanos”.

Pero en nuestro país la cuestión es bastante diferente. De manera superpuesta se aplican impuestos que distorsionan las decisiones de producir. El Estado Nacional aplica impuestos al empleo (cargas sociales), a las transacciones financieras (impuesto al cheque), al comercio exterior (aranceles a las importaciones y derechos de exportación), a la energía y otros productos (impuestos internos). Los Estados provinciales, por su parte, aplican el impuesto a los contratos (sellos) y un impuesto a las ventas superpuesto con el IVA (Ingresos Brutos).  Los municipios, por su parte, aplican tasas de comercio e industria que originalmente eran de monto fijo pero devinieron en un porcentaje de las ventas. Estos son los impuestos distorsivos o “insanos”.

Toda esta parafernalia de impuestos distorsionan las decisiones económicas. Por eso se les llama “impuestos distorsivos” o podríamos llamarlos también “insanos”, porque como una bacteria o virus, contaminan toda la actividad económica, siendo las pequeñas empresas las más afectadas, que casualmente son el factor más dinamizante del desarrollo económico.

Las cargas sociales inducen a los empleadores a huir de las relaciones asalariadas registradas. El impuesto al cheque induce a los comerciantes y productores al pago en efectivo. Los aranceles encarecen los insumos importados y los derechos desalientan las exportaciones. Tener tres impuestos a las ventas, naturalmente, alienta la informalidad. El Impuesto al cheque más el impuesto a los sellos encarece el crédito para el productor tanto cuando abre una cuenta corriente bancaria para capital de trabajo como cuando vende con tarjeta de crédito.

Los “impuestos distorsivos” han tomado tanto protagonismo que representan la mitad de la recaudación impositiva global, es decir la nacional más la provincial y municipal.  Por lo tanto al pequeño empresario le queda una sola salida “la informalidad”

Se estima que cerca de la mitad de las ventas se hacen “en negro”; las relaciones comerciales entre proveedores y comerciantes se hacen “de palabra”; sacar una tarjeta de débito para hacer un pago en un comercio chico o mediano es como una afrenta y si la tarjeta es de crédito es como sacar una pistola; la mitad de las relaciones laborales son también “en negro”.

En 2017 el gobierno de Macri planteó reducir los impuestos distorsivos en la medida en que la economía creciera y como era obvio fracasó. ¿Cómo va a crecer la economía si existen este tipo de impuestos? Se equivocó, puso el carro delante del caballo.

Así es como el actual Gobierno Nacional con los Gobernadores llegaron a otro consenso: detener las reducciones de Ingresos Brutos comprometidas en el Consenso 2017. En rigor, la provincia que quiera hacerlo puede reducir sus propios impuestos en lo que quiera. Lo que cambió respecto al 2017 es que no está “obligada” a hacerlo.

Evidentemente en este tema no aciertan ni los unos ni los otros, la cuestión es que los impuestos distorsivos no se tocan.

En una economía donde la informalidad es la regla, el estancamiento económico es su corolario. Esto se explica porque las inversiones productivas importantes, aquellas que traen la modernidad y el desarrollo productivo son por definición “en blanco”. Así es como los “impuestos distorsivos” se convirtieron en un freno al crecimiento económico. CZ

lunes, 10 de enero de 2022

Nueva Edicion Diplomatura Pyme

 

Breve descripcion del Programa

La Diplomatura en Gestión y Dirección de Pymes es un programa unico por sus flexibilidad, podes hacerlo por materias en forma individual, o bien cursar el Programa de Gestión de Pymes o el de Dirección de Pymes.  Es un formato que se adapta totalmente a las necesidades de las Pymes.  Creado por expertos Pymes para Pymes.  Sumate a esta aventura del conocimiento!!


Materias de cada Programa





Cuerpo de Profesores y Materias





Cronograma 2022







Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...