martes, 20 de junio de 2023

Las Pymes de las Economias Regionales

 Que los gobiernos provinciales son verdaderos feudos, no es novedad. Sin ideas para desarrollar la producción, hacer crecer la economía y el bienestar de sus habitantes. Tienen lacayos de su gobierno que mantienen pobres a los pobres pero también contentos y sobones, mansos. Estos sirvientes usan el dinero dado del estado sin control y con grandes partidas para hacer unas casas, hacen asados, obedecen, respetan, tienen miedo, en algunos casos, una admiración enfermiza, la adicción a la servidumbre. Son movimientos muy, muy “nacionales”, con mucho mando, crean estados dentro de los estados, siempre listos para levantar las lanzas del piquete cuando le convenga al poder monárquico de un persona o entidad que se aprovecha de los demás de manera despiadada, en definitiva. antropófagos de los pobres con que se alimentan, mientras tanto sus provincias compiten tristemente por ir a la cabeza de los índices de pobreza y miseria. Conviene entonces preguntarnos de dónde saca el dinero que reparte el estado provincial, del reboleo de los recursos impositivo que hace el gobierno nacional, por medio del anacrónico sistema de coparticipación federal, del convenio multilateral del impuesto a los ingresos brutos y a algunos impuestos y tasas provinciales. Hace rato que conocemos la podredumbre de esta situación y no hemos hecho nada. Resultamos fanáticos o indiferentes, el caminito de esta decadencia que recorre la economía, la sociedad rota y las mentes cada vez más próximas a nuestros abuelos, los primates superiores. ¿Y la economía regional? En realidad… No existe como tal.

Dr. Claudio Zambito

Empresario MicroPyme

Miembro Fundador del IAP

lunes, 19 de junio de 2023

Desesaleración de la Inflación en Mayo - No es algo perdurable - Analisis de Esteban Domecq

 La inflación desaceleró en mayo

La inflación fue del 7,8% m/m (+114,2% i.a.) en mayobastante por debajo del pronóstico del mercado (el último REM [2] proyectaba un incremento del 9%). De esta manera, los precios internos aumentaron un 42,2% en lo que va del año, 13 puntos por encima de lo acumulado en igual período de 2022.

Dos factores fueron claves en la desaceleración de mayo:

  1. Una menor volatilidad cambiaria. En la segunda quincena de abril el precio del dólar blue saltó un 14% (vs. la primera mitad del mes); algo que sin lugar a duda repercutió en la dinámica inflacionaria. Por el contrario, en mayo las cotizaciones alternativas permanecieron relativamente calmas: el precio del blue aumentó en promedio 7% vs. las últimas dos semanas de abril.
  2. El comportamiento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”: si bien volvió a ser el rubro de mayor incidencia en el incremento general del índice -dado el peso que tiene en la canasta de consumo-, su precio subió “solamente” 5,8% m/m (venía de hacerlo a un ritmo de 9,7% promedio durante febrero-abril).

A pesar de que la inflación se haya desacelerado en términos mensuales, no hay mucho para festejarel aumento de mayo fue el tercero más alto del siglo -solo detrás de abril de 2002 y 2023-. A su vez, el IPC Núcleo -que excluye precios regulados y estacionales- creció un 7,8% m/m promedio durante los últimos cuatro meses (en 2022 lo hacía a un ritmo de 5,5% m/m); valor que, anualizado, se traduce en un incremento del 146,8%.

Por otro lado, nada indica que la tendencia a la baja persista en el tiempo. Si bien el guarismo de junio puede estar en línea con el de mayo, no hay muchos elementos para ilusionarse de cara a los próximos meses: los desequilibrios macro -fiscal, monetario y cambiario- siguen agudizándose, el BCRA no logra revertir la sangría de reservas -exacerbando la volatilidad e incertidumbre-, y el ritmo del crawling-peg oficial se mantiene en 7,5%-8% mensual. A esto se suma que, a medida que se acerquen las elecciones, es probable que la cotización de los dólares alternativos “se despierte”, presionando al alza a los precios internos.

Por último, cabe destacar un fenómeno que viene consolidándose mes a mesla notable dispersión de precios relativos. Por ejemplo, en mayo el precio de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” subió 11,9% m/m, mientras que el de “Educación” 4,9% (7 puntos menos); y, en términos anuales, la diferencia entre el de mayor y menor incremento fue de 47 puntos (“Restaurantes y hoteles”: +134,5%; “Comunicación”: +87,4%).

En resumen: a pesar de la desaceleración de mayo, no hay mucho para festejar; el Gobierno no debería cometer el mismo error que hacia fines del año pasado, cuando se ilusionó con la desinflación transitoria de noviembre y diciembre. Con expectativas totalmente desancladas, fundamentals macro sumamente deteriorados, y una creciente incertidumbre de cara a las elecciones, es probable que la inflación siga moviéndose a una velocidad crucero en torno al 8% de acá a noviembre.


[1] Promedio ponderado por VE adjudicado.

[2] Relevamiento de Expectativas de Mercado, elaborado por el BCRA.

Evolucion de las Franquicias según AAMF

 El 93% de las franquicias argentinas aumentó su red de puntos de venta en el último año, según indican dos relevamientos que se acaban de publicar sobre la evolución de las franquicias realizados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Uno de ellos fue efectuado entre 40 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.968 puntos de venta (PDV) activos en sus cadenas y algo más de 25.000 empleos directos generados en Argentina. Y el otro fue relevado entre las 12 consultoras especializadas en desarrollo y comercialización de franquicias más importantes del país.

 

De esta manera, el año 2022 mantuvo un importante crecimiento en todos los índices, aunque las expectativas para 2023 son más conservadoras, luego del reacomodamiento natural post-pandemia.

 

Redes de franquicias

Las consultoras encuestadas declaran haber desarrollado el formato de franquicias para un total de 163 nuevas marcas durante 2022 (muy similar a las 168 de 2021), lo que implica un crecimiento del 10,6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país.

 

Sumadas estas nuevas marcas a las existentes en 2021, se estima que existen en Argentina unas 1.628 marcas que operan con el formato de franquicias a finales de 2022. El ritmo de crecimiento de nuevas marcas sigue mostrando entonces un ritmo de crecimiento constante, pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores.

 

 

Mix por rubros

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la Gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, ya  que continúa creciendo firmemente y alcanza ya el 41% en 2022.

 

Asimismo, el rubro de Comercios Especializados, el que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23% y se posiciona firme en un segundo puesto.

 

Poco a poco, el rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que Capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un tercer puesto con un 10% y en el 5to lugar. Mientras que el rubro Estética y Salud crece y ocupa el cuarto puesto con 7%.

 

 

Puntos de venta

 

Por otro lado, el relevamiento realizado entre las marcas de franquicias arrojó que el 93% aumentó su red un total de 1.753 puntos de venta (PDV), lo que equivale a un 13,3% de crecimiento contra 2021.

 

Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento de 5.400 PDV durante 2022, por lo que se calcula que el nuevo universo total de PDV de las cadenas franquiciantes en Argentina en 46.000 a finales de 2022.

 

En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos PDV durante 2023 pero, los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4,8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años, que superó el 13% reflejando el recupero esperable post-pandemia.

 

 Puestos de trabajo directos

 

Otra de las variables encuestadas es “puesto de trabajo directos” generados por las franquicias. En este sentido, las marcas encuestadas declararon haber creado 2.088 nuevos empleos directos, o sea un 9% de crecimiento contra 2021.

 

Nuevamente, proyectando un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se considera que durante 2022 se habrían creado unos 19.200 nuevos empleos directos, los que, sumados a los 213.600 existentes en 2021, nos permite estimar que el sistema cuenta con unas 232.800 personas empleadas de manera directa en 2022.

 

Esta tasa de crecimiento, si bien es menor a la de 2021, que mostró una fuerte recuperación post-pandémica del 13%, es muy superior a la de los años pre-pandemia, que rondaba en torno del 3%.-

 

 

Innovacion es una de las tres prioridades de las empresas

 

De acuerdo con el informe publicado por Boston Consulting Group (BCG), el 79% de las empresas de todo el mundo ven la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66% planea aumentar el gasto. Incluso, 42% de ellas esperan un incremento del 10%.

Esto contrasta con la última recesión en 2009, en la que menos de dos tercios de las empresas calificaron la innovación como una de las tres principales prioridades y sólo el 58% planeó aumentar el gasto.

 

En el 17º informe de las empresas más innovadoras titulado Reaching New Heights in Uncertain Times, BCG examina cómo las empresas líderes están aumentando su compromiso con la innovación y cómo ésta construye resiliencia frente a la incertidumbre económica.

 

El informe se basa en la encuesta anual de la firma realizada a más de 1.000 ejecutivos globales, donde se indagó sobre tendencias de innovación y su base de datos de rendimiento.

EL INFIERNO TAN TEMIDO.. LOS IMPUESTOS EN LA ARGENTINA

 EL INFIERNO TAN TEMIDO... LOS IMPUESTOS EN ARGENTINA.

A fines de 2022 la consultora internacional 1841 Foundation elaboró un informe

en el que calificó a la Argentina como el tercer “infierno fiscal” del mundo, sólo por

detrás de Bielorrusia y Venezuela. En 2023 la historia no parece ser muy

diferente.

Considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de

sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto

provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a

débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria

consolidada de Argentina.

Si a los seis tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los

Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos

coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que

el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de

los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

En el infierno tributario que es la argentina podemos identificar la existencia de

148 diferentes tipos de tributos en Argentina.

Bueno en realidad 149 si tenemos en cuenta el peso de la inflación en la carga

impositiva.

Dr. Claudio Zambito

Expresidente y Socio Fundador del IAP

Empresario MicroPyME.

Desesperación en las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas vemos como se pone en riesgo la producción ante la imposibilidad de acceder a los dólares para importar materias primas. En mi caso insumos textiles. Las pymes argentinas estamos en riesgo de supervivencia al no poder importar, y esto nos limita la capacidad para obtener los insumos y las materias primas necesarias para producir. Obviamente las pymes, que no podemos importar, nos enfrentamos una mayor competencia de las empresas extranjeras que pueden producir y vender, a precios internacionales y no competitivos Esto deriva en una sustancial pérdida de participación del mercado para nosotros que vemos comprometida nuestra competitividad. Un dato que muestra la realidad de las PyMES es una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que analizó a más de 200 empresas arrojó que la gran mayoría solo lograron que se aprobara el 25% de las licencias de importación presentadas bajo el sistema SIRA y las que los obtuvieron llegaron a tener demoras de hasta tres meses para su aprobación. No nos dejemos confundir por algunos funcionarios, que dicen que son empresas que se están sobrestockeando, cuando en realidad son empresas que no tienen cómo producir y se agrava en el interior al ser el problema a nivel federal. El problema continúa y no parece tener solución según los la CAC y CAME, es por ello que desde el IAP queremos aportar nuestro granito de arena y visibilizar esta grave situación que atraviesan la mayoría de los rubros, que no logran regularizar su nivel de actividad, situación que encarece los precios y nos afecta a todos. 

Claudio Zambito 

 Socio Fundador Instituto Argentino de la PyME.

 Empresario MicroPyme

sábado, 3 de junio de 2023

INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

 

INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Nuestro comportamiento social es gobernado por nuestro cerebro. El mismo que usamos desde hace miles de años para asegurar nuestra supervivencia minimizando los riesgos y haciendo frente a los dinosaurios. La evolución ha configurado nuestra manera de pensar. ¿Para qué cambiar si así estoy bien?

La mayor parte de nuestra energía como empresarios la canalizamos en mantener la evolución del negocio, y a lo sumo en generar pequeñas mejoras marginales, que nos den la tranquilidad de mantener una situación favorable.

Pero como muchos dicen, “esto es la Argentina”, y la crisis se suceden periódicamente, y lo primero que hacemos frente a estos casos es generar ajustes, que implican recortar gastos para frenar la caída.

Podemos decir que las crisis frenan la innovación, pero solo en primera instancia. Una vez alcanzado el nuevo equilibrio nuestro cerebro nos induce a recuperar el estado de placer que teníamos antes, y es a partir de este momento que la crisis se transforma en una verdadera plataforma de lanzamiento de la innovación sustancial y disruptiva.

Comenzamos por revisar los supuestos y los pilares de nuestro negocio dañado por el contexto buscando respuestas u oportunidades. Sin embargo esto no alcanza para que generemos una verdadera cultura innovadora permanente en la PYME. Obtenido el resultado esperado de la innovación, nuestro cerebro nos hace pensar para que seguir corriendo riesgos innecesarios y continuar innovando.

Debemos dejar de ver la innovación como una herramienta que nos permita llevar adelante acciones heroicas para comenzar a verla como un proceso continuo de mejora.

A continuación les listo una serie de elementos y acciones para incluir a la innovación como un pilar esencial de nuestras PyMEs:

VISION, para incluirla como un valor dentro de la organización.

PROCESO, reconocer a la innovación como un proceso con resultados no inmediatos.

METRICAS, incluirlas para evaluar del desempeño del proceso y corregirlo.

EQUIPOS, compuestos por colaboradores de distinta formación y jerarquía.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN, que se dividan por impacto económico y riesgo, y que nos ahorraran tiempo en épocas críticas de la macro.

TOLERANCIA AL FRACASO, innovar significa muchas veces fracasar, si no fracasamos de seguro que no lo estamos haciendo, y solo cambiamos en algo.

Es sin dudas la acción más importante para poder alcanzar procesos de innovación permanentes que el número uno de la empresa promueva el desarrollo de la creatividad dentro de los equipos de trabajo.

Hoy frente a la situación que vivimos la mayoría de las PyMEs estamos innovando. Cuantas una vez superado este momento continuaremos haciéndolo.

Gracias y hasta la próxima.

Dr. Claudio Zambito

Expresidente y Socio Fundador del IAP

Empresario MicroPyME.

 

Creditos para Cancelar Obligaciones Tributarias y Aduaneras para Pymes

  En el marco de la Ley 27.743 que establece el   Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Segurida...